jueves, 21 enero 2021 20:15

España recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en los próximos tres meses

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España va a recibir “en las próximas doce semanas” hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 personas en este período.

Según ha avanzado en rueda este miércoles, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán “semanales” y a “principios de semana” con una cantidad de 350.000 dosis.

El ministro ha detallado que, gracias a esta primera remesa de vacunas de Pfizer de 4,5 millones de dosis, “prácticamente se cubre la etapa inicial de la vacunación”, fijada hasta marzo, que pretendía inmunizar a 2,5 millones de personas. “Y con las dosis extra de la vacuna de Moderna, creo que la etapa uno queda cubierta casi con seguridad en su totalidad”, ha remachado.

Illa ha defendido que las entregas serán “equitativas” en todas las comunidades autónomas “en relación a los grupos de riesgo” que se van a vacunar en primer término, es decir, el personal y residentes de centros de mayores y de grandes dependientes. “El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles”, ha argumentado.

Según ha confirmado, la primera entrega se realizará este sábado, de forma anticipada, y llegará a Guadalajara, desde donde “se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en toda España”.

Al recibir la primera entrega, la primera vacunación en España se producirá en esta provincia castellanomanchega. “Las otras entregas se harán en puntos regulares designados por cada comunidad”, ha indicado, aunque no ha concretado el número de dosis que se inyectarán este domingo. Sin embargo, ha indicado que las comunidades autónomas ya saben el número de dosis que van a ir recibiendo.

Illa ha reconocido que la campaña de vacunación “va a durar meses”, al contar con “unos niveles de complejidad altos”. “Pero para los que estamos preparados. Llevamos trabajando desde septiembre. Es el principio del fin”, ha reivindicado.