El Estado asegura en 151 millones 433 obras para su exhibición en el Reina Sofía

El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a 433 obras para su exhibición en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El valor económico de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende 151,4 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado se iniciará y surtirá efectos desde el 1 de enero de 2021, hasta la devolución de las mismas con fecha límite de 31 de diciembre de 2021.

Entre las aseguradas figuran obras de Joan Miró, Juan Gris, Pablo Picasso, Antoni Tapies, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Jean Metzinger, María Blanchard, Juan Gris, Alberto Giacometti o Ed Van Der Elsken, entre otros.

Las obras han sido cedidas la mayoría por colecciones particulares, así como por la Fundación Telefónica, Fondation Gandur Pour L’art de Ginebra, Fundación Hartung-Bergman, The Easton Foundation (Nueva York), o la Fundación Susana Y Ricardo Steinbruch, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha asegurado en dos millones de euros dos obras de Art Hispania, para su exhibición en la colección permanente del Museo del Greco. Las pinturas ‘Santiago el Menor’ y ‘San Simón’ del Greco son las obras aseguradas.

Igualmente, han sido aseguradas en 805.175 euros 90 obras para su exhibición en la colección permanente del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, entre las que figuran puntas azilienses, arpones, colgantes de diente y conchas, esculturas y un dibujo de techo policromado de la cueva de Altamira.

Finalmente, el Estado ha asegurado en 37.000 euros dos obraspara su exhibición en la colección permanente del Museo Sefardí. Se trata de un fragmento de yesería y una lámpara sinagogal de la Sinagoga de Lorca.