Las Fuerzas Armadas han realizado 811 desinfecciones en la operación Baluarte

Las Fuerzas Armadas han realizado 811 actuaciones de desinfección en los cuatro meses que lleva en marcha la denominada operación Baluarte por la pandemia de la Covid-19, en el marco de la cual participan diariamente 2.372 militares en labores de rastreo.

En concreto, desde que esta misión se inició el pasado 30 de septiembre, se han efectuado 706 actuaciones de desinfección en la Comunidad Autónoma de Madrid y 105 en otras Comunidades Autónomas, según los datos del Ministerio de Defensa.

De ellas, 694 corresponden a centros de test de antígenos, 64 a residencias de mayores, 18 a Centros Sociales, doce a centros educativos, ocho en instalaciones de Instituciones Penitenciarias, dos hospitales o centros de salud y 13 en infraestructuras críticas.

Además, dentro de sus labores de rastreo y vigilancia epidemiológica el número de militares activos ha pasado de los 1.284 iniciales a los 2.372 que intervienen directamente en dichas labores a día de hoy.

Asimismo, en la actualidad hay 7.500 uniformados formados para llevar a cabo labores de rastreo, que se hacen en colaboración con las comunidades autónomas y también para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Hasta la fecha, los rastreadores militares han realizado 733.955 llamadas de identificación y contacto de nuevos casos positivos y posibles contactos estrechos, con una media diaria de 8.843 contactos y han hecho 664.576 seguimientos (contacto con personal aislado en cuarentena), con una media diaria de 10.28 contactos (rastreador por día).

AGRADECIMIENTO DE LA MINISTRA

Una labor que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este martes durante una visita al Centro de Test de Antígenos del C.E.I.P. ‘Cortes de Cádiz’, ubicado en San Chinarro, en Madrid.

Durante la misma, Robles ha felicitado al Pelotón de Descontaminación del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) «por todo el trabajo que está realizando dentro de la Misión Baluarte» en labores de desinfección contra la Covid-19.

Robles ha agradecido a este pelotón, y todas las Fuerzas Armadas, el gran trabajo que realizan por la ciudadanía, «poniendo en riesgo su vida y su salud» para combatir esta pandemia. También les ha trasladado que ella como ministra, y la sociedad española en su conjunto, está «muy orgullosa de su compromiso, generosidad y entrega».

Estas desinfecciones de centros donde se realizan Test de Antígenos se enmarcan en el ámbito de apoyo a la Comunidad de Madrid para la prevención, control y eliminación del agente patógeno y sus posibles vías de transmisión.

El Regimiento de Artillería Antiaérea número 71 (RAAA 71) participa en la operación Baluarte con una Sección de Vigilancia Epidemiológica (SVE), perteneciente a la Unidad de VigilanciaEpidemiológica (UVE) de Madrid.

Desde el día 28 de septiembre realiza labores de rastreo y ha llevado a cabo sendas desinfecciones en el Polideportivo «Vicente del Bosque» en Fuencarral, en el Centro de Mayores «Blasco de Garay» yen el Centro de Mayores «Virgen de Begoña».

Todas estas instalaciones funcionan como Centros de Test de Antígenos durante el día, siendo inmediatamente desinfectadas tras el cierre de sus puertas.