sábado, 8 mayo 2021 21:35

El Gobierno se compromete a controlar el paso por Gibraltar

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha afirmado que el Gobierno de España va a poner todos los medios de control de la Policía Nacional que sean precisos para cumplir con la orden dictada este martes por el Ministerio de Interior, que restringe la entrada por Gibraltar.

En declaraciones difundidas por la Delegación del Gobierno, García ha recordado que el Ministerio de Interior ha aprobado esta orden, dentro de sus competencias, “para evitar en la medida de lo posible la importación de casos de la nueva variante del Covid-19”.

Así, “por razones de salud pública” se deniega la entrada temporalmente a toda persona nacional de un tercer país, salvo que sean ciudadanos españoles, extranjeros con residencia legal en España o en Gibraltar, y a los trabajadores transfronterizos.

Con la entrada en vigor de la instrucción en el ámbito de competencias del Ministerio del Interior, no estará permitido el acceso a territorio nacional desde Gibraltar de ningún otro supuesto, como por ejemplo nacionales del Reino Unido que no sean residentes en Gibraltar.

Cabe recordar que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya dejó claro el lunes que no impondría restricciones para viajar a España porque muchos gibraltareños tienen “sus casas o sus segundas residencias” en el lado español de la Verja. Sin embargo, desde la próxima medianoche impedirá la entrada de británicos en el Peñón por vía aérea.

En principio, la medida tiene una vigencia de 14 días, desde las 18.00 horas de este martes, 22 de diciembre, hasta las 18.00 horas del 5 de enero, al igual que la limitación de vuelos y viajes en buque desde Reino Unido sólo para personas nacionales o residentes en España o Andorra.