Comienza el cierre perimetral en Madrid hasta el 6 de enero

La Comunidad de Madrid permanecerá perimetrada desde las 00.00 horas de hoy, 23 de diciembre, hasta el 6 de enero, incluido, no pudiendo entrar o salir de la región salvo por causas justificadas tales como acudir al médico o al trabajo, pero se permitirán desplazamientos a otros territorios para visitar a familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas.

Unos 7.000 policías nacionales y guardias civiles vigilarán el cumplimiento de las restricciones de movilidad y del resto, por lo que podrían pedir un justificante a los madrileños que se marchen de la región.

El Gobierno regional ha lanzado un sencillo salvoconducto para que los madrileños que salgan de Madrid por las causas estipuladas puedan presentarlo a los agentes en caso de que se lo requieran durante el nuevo cierre perimetral de la región, que comienza este miércoles y que durará hasta el 6 de enero.

Este modelo de declaración responsable, que puede descargarse en la sección ‘Información sobre el coronavirus’ de la página web de la Comunidad de Madrid, incluye los datos personales tanto de la persona que viaja como del familiar o allegado a visitar, para justificar los desplazamientos estos días a otros territorios, que sean residencia habitual de familiares o allegados con motivo de las fiestas navideñas.

REUNIONES DE SEIS PERSONAS MÁXIMO

El Plan de Navidad elaborado por la Consejería de Sanidad, ya modificado, reduce de 10 a 6 personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos, y a un máximo de dos grupos convivientes.

De esta forma, un máximo de seis comensales podrán sentarse a la mesa y reunirse los días 24 diciembre, 25 diciembre, 31 de diciembre, 1 enero y 6 de enero, en vez de 10 personas, que era la propuesta inicial, y de un máximo de dos grupos de convivientes. Los niños cuentan de la misma manera que los adultos.

En cuanto al toque de queda, se mantiene entre las 00.00 y las 6.00 horas. No obstante, los días 24 y 25 diciembre, coincidiendo con Nochebuena y Navidad, así como Nochevieja y Año Nuevo, 31 de diciembre y 1 enero, terminará a la 1.30 horas; también el 6 de enero.

ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Por otro lado, se mantienen las restricciones a la movilidad aplicadas en cinco zonas básicas de salud –aquellas que superan el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes– en vigor desde este pasado lunes, esto es: Andrés Mellado, en Chamberí y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en la capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y la de Getafe Norte, en el municipio de Getafe, exceptuando los días de fiesta. Y en La Moraleja, se prorrogarán hasta las 0.00 horas del 28 de diciembre, exceptuando los días 24 y 25 de diciembre.

Desde la Consejería de Sanidad se ha subrayado la importancia del uso de la mascarilla en espacios públicos y privados donde más se pueden relajar los ciudadanos, en cumplir la distancia de seguridad y la ventilación. Asimismo, ve fundamental que se cumplan estos principios en hostelería y restauración donde la mascarilla solo debe quitarse en el momento puntual en el que se come y se bebe.

MEDIDAS GENERALES

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deberán cerrar a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75% y los establecimientos comerciales con el 75%.

A tres días del comienzo de la Navidad, seis comunidades autónomas se sitúan en el escenario de riesgo extremo por Covid-19, más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, contemplado en la estrategia de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, aprobado el pasado mes de octubre por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Las que actualmente tienen una mayor incidencia de contagios por Covid son Baleares (433,77), Madrid (329,71), Comunidad Valenciana (309,27), Extremadura (305,79), Castilla-La Mancha (286,39) y Cataluña (275,03). Por el contrario, las menos afectadas son en la actualidad Ceuta (110,88), Canarias (133,19) y Andalucía (139,67).