sábado, 16 enero 2021 07:15

Navarra destaca que está en “una fase de estabilización” de contagios

LLa consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la Comunidad foral se encuentra en una “fase de estabilización” de contagios de Covid-19, pero ha advertido de que se trata de una situación “frágil, cambiante e inestable que puede crecer en cualquier momento”.

Por ello, y de cara a las Navidades, la consejera ha pedido “mantener las medidas preventivas” y ha reiterado que no descartan tener que adoptar medidas “más restrictivas” si la situación empeorase en Navarra.

En la rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación contra el Covid-19, Induráin ha destacado que en la Comunidad foral los casos han bajado, “hemos tocado suelo y estamos en una meseta”, lo que “nos lleva a constatar que estamos en una fase de estabilización”. Sin embargo, ha remarcado que la situación es “frágil y cambiante” y ha recordado que “tenemos experiencia de lo que nos ocurrió en la segunda ola”.

Por ello, ha incidido en que “hoy estamos en meseta, hemos tocado suelo, pero es un suelo alto para la situación que prevemos que nos pueda venir”. “Nosotros tenemos nuestra hoja de ruta con unos indicadores de riesgo, un abanico de medidas y estos indicadores los vamos monitorizando de manera diaria y semanal y no descartamos tener que tomar otra serie de medidas, quizás incluso ser más restrictivos, si la situación nos lleva a ello”, ha afirmado.

Preguntada sobre si ve inevitable la llegada de una tercera ola, la consejera ha comentado que “los expertos coinciden en que va a haber” y ha destacado que “lo importante es cómo lleguemos a esa tercera ola”.

En este sentido, ha remarcado que “estamos por debajo de la media estatal, pero muy lejos del objetivo de los 50 casos por 100.000 habitantes que marca el nivel de bajo riesgo que sería deseable para afrontar un periodo tan complejo como las Navidades”.

Por todo esto, ha incidido en la importancia de mantener las medidas preventivas para que esa tercera ola “nos pille estando en el nivel más bajo para que tenga la menor repercusión posible en la salud de los ciudadanos y el sistema sanitario”.

En esta misma línea, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, ha pedido “seguir siendo estrictos en el cumplimiento de las medidas de mascarilla, distancia física, lavado de manos y ventilación”, más ante la llegada de las fiestas navideñas. Y ha recomendando “mantener en lo posible las unidades de convivencia” y ante la presencia de síntomas autoaislarse y ponerse en contacto con los servicios sanitarios.

Nuin ha detallado que “llevamos tres semanas en una situación de estabilidad”, con una incidencia acumulada en los siete días de 94 casos por 100.000 habitantes, a lo que se suma “cada vez un menor número de hospitalizaciones”.

Según ha dicho, esto es “una muy buena noticia”, por lo que ha animado a la población a “seguir manteniendo las medidas en este momento tan crítico”. “Ojalá sigamos ene esta situación, pero es un equilibrio muy frágil”, ha subrayado.