El Parlamento gallego reclama que el Gobierno destine 30 millones al Año Santo

El Parlamento gallego ha instado a la Xunta, tras una propuesta del PPdeG –apoyada por el BNG, con abstención de PSdeG–, para que reclame al Gobierno central la inclusión de una partida de, por lo menos, 30 millones de euros en el Presupuesto General del Estado (PGE) de cara a la promoción del Xacobeo 2021.

En el pleno de la Cámara, el diputado popular Borja Verea ha reprochado que los PGE «destinan cero euros al Xacobeo», en lo que tacha de «anomalía». «No encontramos una explicación racional para que el mayor evento turístico nacional no sea apoyado por el Gobierno de Pedro Sánchez», lamenta.

A este respecto, Verea saca la conclusión «terrible» de que la explicación de que no se apoye al Xacobeo es porque en la Comunidad gobierna el PP, en una «acción política deliberada contra Galicia y los gallegos». «Hay tiempo de corregir esta situación», agrega.

Así, considera que el Año Santo «llega cuando más lo necesita el país», de forma que se convierte en «una oportunidad» que «la Xunta va a aprovechar». Para ello, recuerda que se destina una partida de 85 millones, si bien reconoce que será un Xacobeo «difícil, diferente e incierto» por el contexto de pandemia.

EL PSDEG SOSTIENE QUE EL GOBIERNO DESTINA 90 MILLONES

En cambio, la diputada Leticia Gallego (PSdeG) ha defendido que hay «un compromiso» del Gobierno central de 90 millones para los próximos años con 150 actuaciones en proyecto y en ejecución.

Entre ellos, este año se destinan 20,5 millones y en 2021 serán 40,5 millones para actuaciones en ayuntamientos por los que pasa el Camino.

También ha expuesto que Ejecutivo central destinó unos 20 millones de euros en los últimos años para las obras de restauración de la Catedral de Santiago.

Además, ha reprochado que a unos días del comienzo del Xacobeo se desconoce la programación de la Xunta para este evento. Espera que su actuación vaya más allá de «iluminar unos monumentos de azul y amarillo».

APOYO DEL BNG

El diputado del BNG Daniel Pérez ha dicho que no comparte la «obsesión» de la Xunta con querer identificar Galicia con el Xacobeo «hasta el paroxismo».

Con todo, ha explicado que el Bloque está a favor de que el Gobierno invierta más en Galicia, «también en el Xacobeo».

Sin embargo, avisa de que el Año Santo «no es la solución única al turismo», y «menos en un año con tantas incertidumbres», por lo que pide un «cambio de modelo» en relación a este sector y «diversificar propuestas».