jueves, 21 enero 2021 11:44

Podemos redobla su apuesta por la reforma del CGPJ

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha insistido en la necesidad de aprobar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “a partir de la nueva pluralidad del Congreso” y ha subrayado que “la alternativa al secuestro de la cúpula judicial por parte del PP no vendrá del bipartidismo”.

Así lo ha indicado en Twitter en referencia a las informaciones sobre las declaraciones ayer de la vicepresidente primera, Carmen Calvo, quien ayer manifestó que el PSOE no va a tramitar ninguna iniciativa que altere el sistema de mayorías parlamentarias para la renovación del CGPJ.

“No podemos ser ingenuos. La alternativa al secuestro de la cúpula judicial por parte del PP no vendrá del bipartidismo. Hay que limitar las funciones del CGPJ, pero también aprobar una ley de rescate de la justicia a partir de la nueva pluralidad del Congreso”, ha subrayado el dirigente de En Comú Podem.

Unidas Podemos baraja la posibilidad de aprovechar la tramitación en el Congreso de la reforma que limita las funciones del órgano de gobierno de los jueces para proponer además vía enmienda un cambio en el sistema de elección de los consejeros y así facilitar la entrada de otras formaciones ajenas a PP y PSOE.

“Hay un sistema de partidos más plural y vamos a apoyar todas las alternativas para plasmarlo.Hay distintas posibilidades técnicas que no están cerradas”, dijo ayer el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de la formación morada, Gerardo Pisarello.

Sin embargo, Calvo cerró esa opción y apostó por delimitar solo las funciones del CGPJ cuando caduque su mandato de cinco años. “No vamos a tramitar nada que esté afectando a las mayorías necesarias para la renovación del órgano. No está en el ánimo del grupo parlamentario mayoritario de la cámara, que es el PSOE, con 120 escaños, que es además el grupo mayoritario que sostiene el Gobierno”, zanjó.

En otoño, Unidas Podemos y PSOE registraron una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para poder designar vocales del CGPJ por mayoría absoluta en segunda votación, en caso de no alcanzarse acuerdo por mayoría cualificada (tres quintos de la cámara) en la primera.

No obstante, la iniciativa está suspendida desde entonces tras el ofrecimiento que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PP para buscar un acuerdo de renovación, algo que no se ha producido pese a que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llegó a decir que había un acuerdo perfilado, cuestión que negaron los populares.