PP, Cs y Vox votan en contra de la propuesta de llevar generadores a la Cañada de Madrid

PP, Cs y Vox han votado en contra de la propuesta de Más Madrid en el Ayuntamiento de llevar generadores de gasóleo y paneles solares a la Cañada Real dado el apagón que sufren desde hace tres meses afectando a 4.000 personas, 1.800 de ellas menores.

«Ocurrencias de Más Madrid porque es inviable y sólo pueden generar falsas expectativas» es como ha calificado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, la proposición de Más Madrid.

La edil de la plataforma, Pilar Sánchez, ha avisado en el Pleno de Cibeles que lo que peligra es la salud de los niños y niñas, como ya han alertado desde la ONU hasta el Defensor del Pueblo, instando a Comunidad, Ayuntamiento y Delegación de Gobierno «a que cumplan con su obligación, que es garantizar un derecho fundamental como tener electricidad».

Para la edil de Más Madrid, «el Ayuntamiento no hace nada», a pesar de la proposición, también presentada por su grupo en octubre y apoyada por la Corporación para llevar generadores a la Cañada. «Su inactividad ha sido sustituida por las asociaciones de vecinos de la zona, que han aportado mantas, ropa, generadores», ha indicado.

Sánchez ha afirmado que las administraciones están incumpliendo el anexo 3 del Pacto Regional de la Cañada, que obliga al mantenimiento de los suministros. Además, ha criticado que el Gobierno municipal «asiste impasible a la criminalización a la que es sometida la población de la Cañada». «No he escuchado una frase del alcalde ni de la vicealcaldesa afeando a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la criminalización que hizo», ha lamentado.

«QUIEREN PAGAR LA LUZ»

Al regidor, José Luis Martínez-Almeida, le han instado a que se reúna con los vecinos, «que quieren pagar la luz, no quieren vivir sin pagarla», ha remarcado la concejala de Más Madrid.

La edil de Más Madrid ha llevado al Pleno el «rapapolvo» del Defensor del Pueblo a Comunidad, Ayuntamiento y Delegación de Gobierno porque «la razón no es sólo la producción de marihuana» y el empleo de ese argumento es «falaz y peligroso», según esta institución, «al victimizar a las personas afectadas e incurrir en aporofobia».

Aniorte ha asegurado que a Más Madrid no le duele más la Cañada que a él y menos con esa «falsa superioridad moral», mientras que el resto de grupos aparecen como «los opresores del pueblo». «Lo que está en juego es la ruptura del Pacto Regional por la actitud irresponsable de algunos grupos», ha advertido.

El delegado ha afirmado que los cortes de luz están provocados «sencillamente por las plantaciones de marihuana y lo saben los vecinos», por lo que ha mirado a Delegación de Gobierno para que continúe con el desmantelamiento de las plantaciones.

«A LOS 150 REALOJOS ACABAREMOS CON 3 KM. DE CAÑADA TRAS 60 AÑOS»

El delegado de Familias ha indicado que el Gobierno municipal ha ofrecido «alojamiento temporal a todas las familias y apoyado a la Comunidad en cada reunión con los vecinos, con Naturgy y Delegación». También ha contrastado los ocho realojos de Más Madrid en el Gobierno con los 103 este año. «Cuando se llegue a los 150 acabaremos con 3 kilómetros de Cañada tras 60 años», ha remarcado.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, cree que «la izquierda vive en una realidad paralela». «En los asentamientos hay delincuencia y quien lo menciona es un xenófono, un racista, inhumano. Es mentira, mentira, mentira. Estamos en contra de la inmigración ilegal, a favor de la legal; en contra de los asentamientos ilegales, a favor de la propiedad; en contra del delito de quienes instalan viveros de marihuana y tienen un Porsche con todo descaro delante de la chabola», ha enumerado el edil.

También están «en contra del delito del robo de energía y en contra de los que quieren vivir del cuento de las subvenciones». En Vox abogan por ayudar «con dignidad pero con firmeza» a la inmigración ilegal, que no tiene más salida para Vox que la repatriación. «Conozco a pocos líderes de la izquierda que aloje en su casa a inmigrantes», ha lanzado el también secretario general de la formación.

NO SE PUEDE ENTRAR SIN ORDEN JUDICIAL

«Eso es un conjunto de estupideces», ha contestado el concejal socialista Ignacio Benito. Ortega Smith ha pedido amparo a la Presidencia del Pleno pero los socialistas no se han retractado porque, como ha apuntado la edil del PSOE Mercedes González, a ellos les han llegado a llamar «asesinos».

Benito ha recordado que Delegación no puede entrar en las plantaciones sin orden judicial, algo que «pasaba cuando los de la cuerda de Ortega Smith gobernaban» para remarcar, a renglón seguido, que el de la Cañada «es un problema social competencia de la Comunidad y del Ayuntamiento».

Tras escuchar la primera ronda de intervenciones, Pilar Sánchez ha afeado a Ortega Smith que se nota que no se ha estudiado la proposición porque es el Defensor del Pueblo el que ha apuntado que la marihuana no es la principal causa de los apagones.

Y a Aniorte le ha criticado que hable de creación de falsas expectativas «porque es la misma proposición que hace el Defensor del Pueblo», no una moción de la izquierda «iluminada y alocada». La edil se ha despedido deseando una feliz Navidad «para que todos los niños de Cañada Real tengan luz». «Está en su mano, señor alcalde», le ha dirigido a José Luis Martínez-Almeida.

PROPOSICIÓN DE MÁS MADRID

Las derechas han tumbado la proposición de Más Madrid que incluía que Almeida solicitara al Comisionado Regional de la Cañada Real que convoque con carácter de urgencia el Comité Ejecutivo, recogido en el Pacto Regional, y que le proponga soluciones de emergencia como la distribución de generadores de diésel y kits solares.

Entre las soluciones de emergencia que indicaba Más Madrid al Ayuntamiento incluía la instalación de puntos de acceso y conexión, ya sean individuales o mancomunados, a los que la vecindad accedería tras la suscripción de los correspondientes contratos provisionales de energía.

Unido a la distribución e instalación de kits solares aislados no conectados a red, que podrían combinarse con electrógenos y paneles solares, además de sistemas de autoconsumo, enganchados a la red, que complementen a los puntos de acceso y conexión para reducir el coste de las facturas. Y todo ello al tiempo que se insta a la empresa suministradora a eliminar los aparatos de reducción de potencia colocados en el Sector 5.