Desarticulada en Tenerife una organización dedicada al tráfico de drogas

La Guardia Civil, en la denominada ‘Operación Marejada’ ha desarticulado en la isla de Tenerife una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas que estaba dirigido por un vecino de La Laguna y ha procedido a la detención de un total de 18 personas.

Según ha informado la Benemérita, fue a mediados del pasado año 2019 cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife obtuvo las primeras informaciones que esbozaban la presencia de un grupo criminal asentado en la isla y con capacidad para distribuir en el territorio insular importantes cantidades de sustancias estupefacientes.

Asimismo, dicha organización distribuía cocaína, MDMA y hachís, y disponía de una estructura compuesta por dos grupos; uno que se encargaría de la distribución y venta de las sustancias en la zona sur de la isla, y otro en la zona norte.

EL LÍDER ESTABA ASENTADO EN LA LAGUNA

De esta manera, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción nº1 de Santa Cruz de Tenerife y la coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga, los guardias civiles avanzaron en la investigación y supieron que tanto el líder del grupo como parte de la misma estaban en La Laguna.

Desde allí proporcionaban la infraestructura necesaria para la distribución, adulteración y prensado de las sustancias estupefacientes, disponiendo además de un local que el grupo utilizaba para el prensado del tóxico.

Por su parte, para el transporte de la mercancía ilícita se valían del método conocido como vehículo lanzadera, consistente en circular dos vehículos a una distancia prudencial entre sí, con el fin de que el vehículo que circula en primer lugar pueda advertir de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al segundo vehículo, que es el que transporta las sustancias prohibidas, tomando fuertes medidas de seguridad para no ser detectados.

Como resultado de la fase de explotación de la ‘Operación Marejada’ se han detenido a 18 personas de nacionalidad española y se ha procedido a la incautación de más de 4 kilos de cocaína, 5 kilos de hachís, 1,4 kilos de MDMA, 91.000 euros en efectivo, 9 vehículos, así como el bloqueo de diferentes bienes muebles e inmuebles y productos financieros por un valor aproximado de 500.000 euros.

SE REALIZARON 9 ENTRADAS Y REGISTROS

La Guardia Civil ha realizado un total de 9 entradas y registros domiciliarios distribuidos geográficamente en diferentes puntos de la isla de Tenerife y se han intervenido 9 vehículos, entre los que se encontraban varios de alta gama, y se ha procedido al bloqueo de multitud de activos financieros, bienes muebles e inmuebles relacionados al entramado criminal, por un valor aproximado de medio millón de euros.

Entre los registros realizados se encuentran, el de un local de restauración de un conocido barrio de Santa Cruz de Tenerife, y el de un negocio dedicado a la venta de productos relacionados con la telefonía móvil desde donde se proporcionaban a los miembros de la organización tarjetas SIM prepago a nombre de terceras personas ajenas al entramado criminal.

Finalmente, la autoridad judicial ha ordenado el ingreso prisión de once de los detenidos, a los que se les imputa los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.