El Gordo cae en Getafe: 600.000 euros en subidas de sueldo a cargos del PSOE y Podemos

  • Las nuevas contrataciones suponen un total de 235.000 euros de incremento en gasto político anual, cerca de 600.000 euros más en lo que queda de legislatura.
  • Un trato muy diferente que el que Sara Hernández le da a los hosteleros.
  • Pero no es Getafe el único municipio de mima a sus alcaldes, ni el PSOE el partido que infla las cuentas bancarias de sus líderes.
  • “El Gordo de la Lotería de Navidad ha llegado a Getafe en forma de sueldos y cargos de confianza para la izquierda”, ha manifestado Carlos González, portavoz del PP Getafe. La alcaldesa del municipio, la socialista Sara Hernández, ha aprobado este martes en el Pleno municipal una subida de sueldos a los concejales de Podemos a los que ha integrado en el equipo de Gobierno local. Este no ha sido su único “regalo”: también ha dado luz verde a la creación de puestos de asesores de confianza para esos ediles y de nuevos puestos de coordinador de concejalía, elegidos a dedo.

    El PP de Getafe ha denunciado que el Gobierno de Hernández aumente el gasto político en cerca de 600.000 euros para lo que resta de legislatura en subidas de sueldo a concejales y nuevos cargos de confianza a su servicio, todo ello en plena pandemia.

    “Es intolerable que en medio de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, con cada vez más parados y colas del hambre en nuestra ciudad, el Gobierno de izquierdas de Getafe tenga la falta de sensibilidad de incrementar el gasto en cargos políticos”, ha manifestado Carlos González Pereira, portavoz del Partido Popular de Getafe.

    En el Pleno municipal celebrado ayer, el PSOE ha sellado su pacto con Podemos con un sustancioso incremento de las retribuciones de los tres nuevos concejales de Gobierno. De este modo, el Gobierno engorda su estructura, pasando de 11 a 14 concejales, lo que supone en total 55.000 euros más al año.

    Por otro lado, también se crean dos nuevos puestos para cargos de confianza, que elevan en 66.000 euros más al año este concepto. Por si esto fuera poco, han aprobado también la creación de dos coordinadores de libre elección por parte del equipo de Gobierno, en las áreas de Urbanismo y de Salud y Consumo, que cobrarán 114.000 euros anuales entre los dos, y que se suman a los tres coordinadores ya existentes.

    Estos aumentos de nóminas y las nuevas contrataciones suponen un total de 235.000 euros de incremento en gasto político anual, lo que significa cerca de 600.000 euros más en lo que queda de legislatura.

    El PSOE ha sobredimensionado el Gobierno y los gastos que genera en el peor momento y cuando más necesitan estos recursos los getafenses que se han quedado en paro y los autónomos y pequeñas empresas que están echando el cierre a sus negocios”, ha concluido Pereira.

    La difícil situación que atraviesan los hosteleros

    Un trato muy diferente que el que Sara Hernández le da a los hosteleros. La alcaldesa ha obligado a los locales las estufas instaladas en las terrazas sin tener en cuenta que, en muchos casos, son la salvación de los negocios debido a las restricciones del aforo provocadas por crisis del coronavirus.

    La Policía Local de Getafe, por orden del Gobierno municipal de PSOE y Podemos, ha ordenado retirar pérgolas y estufas a todos aquellos establecimientos que, según ellos, incumplan la normativa. Aunque los empresarios llevan meses esperando una licencia, el Ayuntamiento no responde. Ante ese silencio administrativo, los hosteleros han comprado con fondos propios los aparatos para calentar a sus clientes.

    Los otros afortunados

    Pero no es Getafe el único municipio de mima a sus alcaldes, ni el PSOE el partido que infla las cuentas bancarias de sus líderes. Aquí no se salva nadie.  La Comunidad de Madrid tiene un enorme abanico de pequeños municipios en los que sus ediles están muy bien pagados. Son dirigentes con sueldos de 40.000 euros en municipios que no llegan a los 10.000 habitantes. Cifras que rechinan, como cuando el alcalde de una villa de 1.500 habitantes cobra más que el de uno de 40.000. Y no se salva nadie. Se citan en esta lista a mandatarios del PP, PSOE y Ciudadanos, entre otros.

    El sueldo medio de los alcaldes de la Comunidad de Madrid es de aproximadamente 34.000 euros al año, superando con creces la media nacional (20.500), recoge Telemadrid. Algunos de los dirigentes con más suerte de toda España se localizan en esta comunidad.

    Al podio se sube el alcalde de Villanueva de Perales, el socialista José María Barrado Jiménez. En este pueblo viven 1.563 personas, y el líder de su Ayuntamiento se embolsa 41.148,11 euros al año. Casi 700 más que el de Villanueva del Pardillo, municipio también madrileño con más de 17.000 habitantes.

    Le sigue el consistorio de El Vellón (1.958 habitantes), cuyo alcalde, José García Vela, cobra 39.999,96 euros al año. Este político independiente se embolsa 7.000 euros más que el alcalde de Pelayos de la Presa, pueblo de 2.596 habitantes. Por otro lado, Vela cobra hasta 10.000 euros más que el alcalde de Palencia, Mario Simón, que cobra 29.760 euros al año y dirige una región con 160.701 habitantes. Simón, de Ciudadanos, es uno de los alcaldes españoles que menos cobra.

    Siguiendo con la lista, el alcalde de Quijorna, el popular Juan Carlos Pérez Carrasco, tampoco puede quejarse. Siendo responsable de 3.439 personas, cobra 39.976,98 euros. También del Partido Popular es el alcalde de Valdeolmos-Alalpardo, Miguel Ángel Medranda Rivas, con un sueldo de 40.803,98 en un municipio de 4.136 residentes.

    Estos datos contrastan, por ejemplo, el salario de 28.000 euros al año que se agencia el alcalde de Loeches, teniendo este pueblo más del doble de habitantes que los anteriores, unos 8.791. Asimismo, cobran lo mismo que el alcalde de una localidad de 40.000 habitantes, San Fernando de Henares.

    Exactamente el mismo sueldo que Medranda Rivas tiene el alcalde de Ajalvir, el independiente Víctor Malo: 40.803 euros en un pueblo con 600 habitantes más que Valdeolmos.

    Le siguen cuatro municipios ubicados al norte de la capital: Guadalix de la Sierra, Collado Mediano, Cercedilla y Manzanares el Real. La popular Irene Zamora, alcaldesa de Collado Mediano, mantiene la subida de sueldo que se hizo la anterior alcaldesa hasta los 39.900 euros al año. Collado Mediano tiene unos 7.000 habitantes.

    Aunque, por otro lado, el alcalde de Guadalix, el socialista Borja Alvarez, cobra unos cinco mil euros más: 44.196,18 euros, aun teniendo el pueblo que rige 700 habitantes menos que Collado Mediano.

    Superando los 7.000 habitantes, el municipio de Cercedilla, ubicada al noroeste de la comunidad, paga a su alcalde un sueldo de 42.028,18. Se trata del independiente Francisco Javier Pablo Garcia, político que ya cobra casi lo mismo que el alcalde de Humanes de Madrid (42.250,98 euros), contando esta localidad con 20.000 habitantes.

    Manzanares el Real y Torrejón de la Calzada tampoco salen mal parados. Manzanares, con 8.840 habitantes, paga a su alcalde 42.343,54 euros. Por comparar, el alcalde de Campillos, pueblo malagueño con 8.444 residentes, se bajó el sueldo a 18.000 euros al año en 2015.