Los Anticapis marcan distancias con Iglesias a cuenta de los presupuestos

El eurodiputado Miguel Urban ha calificado los Presupuestos Generales del Estado de «insuficientes y continuistas con el modelo liberal» ya que las cuentas «mantienen intacto el grave problema que lastra el Estado de bienestar».

Anticapis, que ha dejado Podemos, ha marcado distancias con Iglesias mediante una crítica a los «presupuestos más sociales de la historia», en palabras del Gobierno central. Urban ha exgido al Ejecutivo que «ponga en marcha una verdadera revolución fiscal que afronte la redistribución de la riqueza que necesitamos de forma urgente».

«Mientras millones de personas han perdido su trabajo, los multimillonarios españoles son hoy un 16% más ricos que antes de la pandemia. No hay que subir impuestos como el IVA que afectan por igual a todo el mundo, sino recaudar sobre esas fortunas empezando con una tasa Covid para redistribuir la riqueza, reforzar lo público, atajar la deuda e iniciar la transición en clave ecosocialista de la economía», añade.

ANTICAPIS MARCA DISTANCIAS

Anticapis todavía no ha decidido cuál será su presencia electoral a nivel estatal y no parece que vaya a tener demasiado protagonismo en las elecciones catalanas si no se supedita mediante una coalición con alguna fuerza soberanista.

Urban ha marcado distancias con Iglesias tras romper con Podemos por su decisión de entrar en el Gobierno. El eurodiputado recordó que fundaron el partido «con la hipótesis de que se podía construir una fuerza que no se supeditara al socioliberalismo. Una fuerza que no entrara a gobernar en minoría con el PSOE porque entendíamos que esto te supeditaba justamente a sus políticas social liberales, cuando no directamente neoliberales».

Podemos, según Urban, cristalizó porque Iglesias y él mismo comprendieron que el ejemplo en Grecia de Syriza, que llegó al Gobierno tras sorpassar al PASOK, podía adaptarse a España. Del lado contrario, IU se supeditaba en Andalucía al PSOE, que imponía su línea política y económica.

GUERRA ENTRE ANTICAPIS Y PODEMOS

Urban parece querer no entrar en la cruenta guerra que están protagonizando Teresa Rodríguez y Podemos Andalucía. La dirigente andaluza ha llevado a los tribunales al digital afín a Pablo Iglesias, La última hora.

Este medio informó de que «Teresa Rodríguez abrió recientemente una cuenta bancaria ocultándoselo a su grupo parlamentario, y solicitó al Parlamento andaluz que transfiera en esa cuenta el dinero de la asignación que el Parlamento da a los partidos. Izquierda Unida de Andalucía denunció ayer los motivos reales por los que Teresa Rodríguez habría sido enviada al grupo mixto, y es que Teresa Rodríguez se habría quedado con 109.000 euros de Podemos y de IU».

Según la querella, «la verdadera finalidad del artículo es lesionar su honorabilidad mediante una afirmación mendaz atribuyéndole una conducta delictiva, coincidiendo con su expulsión del grupo parlamentario Adelante Andalucía dos días antes».

«Con la publicación de este artículo, La Última Hora Noticias y doña Dina Bousselham (su directora), no están ejerciendo labores de información, sino ponerse al servicio de una de las partes del conflicto político existente en Adelante Andalucía, para difundir falsedades con el único fin de atentar contra el honor y el crédito político de doña Teresa Rodríguez, no reparando para ello en atribuirle la comisión de conductas delictivas, si ello contribuye a la estrategia de descrédito de la que dicho medio y su directora forman parte», añadían.

ENFADO DE PODEMOS CON ANTICAPIS

El manifiesto ‘Tiempos de unidad: una confluencia democrática y plural por el bien del pueblo andaluz’ fue firmado por 800 militantes progresistas andaluces que también denunciaron algunas supuestas prácticas de Rodríguez.

Este grupo denunciaba la «apropiación de la marca electoral y de las redes sociales» y la «publicación de declaraciones políticas sin consenso entre las fuerzas políticas coaligadas en Adelante Andalucía», que «se ha construido desde sus inicios como un espacio político imprescindible de carácter unitario, plural y democrático, trabajando de forma colectiva para situarlo como la principal alternativa a las derechas en Andalucía».

Adelante Andalucía, según los firmantes, «ha sido mucho más que un grupo parlamentario o una mesa de coordinación entre las direcciones de las organizaciones que participan en su seno y se caracterizó como un espacio de confluencia construido con mucho esfuerzo por miles de hombres y mujeres que trabajamos día a día por defender los derechos e intereses de la gente trabajadora en centenares de municipios de nuestra tierra».

«La participación democrática, el rol protagonista de las bases, el respeto a la pluralidad, el esfuerzo para preservar la unidad y la búsqueda de consensos entre las organizaciones eran los compromisos ético-políticos fundacionales que al día de hoy se han roto debido a prácticas antidemocráticas ejercidas por una minoría y su intento ilegítimo de apropiarse la marca electoral común», añadían en claro dardo a Rodríguez.