Garicano (Cs) pide al Papa que considere extender el Año Santo a 2022

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha remitido una carta al papa Francisco en la que le pide que «considere la posibilidad» de que la celebración del Año Santo 2021 se extienda a 2022 para «garantizar las condiciones sanitarias idóneas».

En una misiva, el también vicepresidente del grupo Renew Europe en la Eurocámara recuerda al sumo pontífice que el último Año Santo –y, por tanto, el último Xacobeo– se celebró hace 11 años, en 2010, y que el de 2021 será en unas «circunstancias muy distintas».

«La pandemia del coronavirus ha supuesto un reto para todos. Debido a este nuevo contexto, parece poco probable que estemos preparados para acoger a los fieles en esta coyuntura», advierte Garicano.

El responsable del partido naranja en el Parlamento Europeo recuerda al Papa que, según sus cifras, solo en 2010 la ciudad de Santiago de Compostela recibió a «más de 250.000 peregrinos procedentes de todas las partes del mundo».

Debido a esta magnitud, y con el objetivo de «preservar esta importante conmemoración», Ciudadanos se suma a las voces que piden la extensión del Año Santo a 2022 para «garantizar las condiciones sanitarias idóneas para aquellos que deseen realizar el peregrinaje, manteniendo las debidas medidas de distancia social».

PRECEDENTE DE 1937

«Además, se ayudaría a los pequeños comerciantes y hosteleros que tanto han sufrido las consecuencias de la pandemia», añade Garicano en el escrito remitido a la Santa Sede, en el que explica que ya existe un precedente: «Ya en el año 1937, en plena Guerra Civil española, el año Jacobeo se extendió hasta 1938″.

Por todo ello, y porque el Camino de Santiago es «todo un símbolo» de los lazos de España con Europa, Garicano remite este escrito en nombre de sus compañeros en el grupo Renew Europe para que el jefe de la Iglesia católica «considere la posibilidad de extender el Año Santo».

«Por favor acepte, Santidad, la convicción de nuestra más alta consideración», finaliza el responsable de Cs.

PINO PIDE «FACILIDADES»

Tras el envío de la carta de Garicano al sumo pontífice, la coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha expresado su deseo de que el Xacobeo 2021, aunque «diferente y adaptado» a las circunstancias de la covid, suponga «una oportunidad histórica para la reactivación» del turismo y la economía gallega, así como para «proyectar» a la Comunidad «en el exterior».

En este contexto, la responsable autonómica de la formación liberal ha señalado que hay que apostar por este evento «más que nunca» por su enorme «impacto» no solo en la economía, sino también en la cultura.

Por eso, Beatriz Pino recoge el testigo de su colega de partido e insiste en que «es importante dar facilidades para que los turistas y peregrinos que quieran acercarse a Galicia lo hagan convencidos y con la seguridad de disfrutar, con esta extensión en su duración, de su experiencia» con «todas las garantías».