Los planes de Juan Manuel Serrano con Correos inquietan a Podemos

El presidente de Correos Juan Manuel Serrano está intentando reconvertir la mastodóntica empresa pública postal en una moderna compañía que supla la caída de ingresos por el negocio habitual de la compañía.

El plan de Serrano es expandir Correos, que compró un negocio en Portugal y va a abrir oficinas en el Sudeste Asiático; consolidar el plan para la que las oficinas sitas en la España rural oferten servicios farmacéuticos o bancarios; y, según los sindicatos, alquilar o vender algunos edificios en desuso.

ENFADO SINDICAL HACIA SERRANO

Fuentes de Podemos señalan a MONCLOA.COM que Pablo Iglesias observa «con especial preocupación» los presuntos planes ‘desamortizadores’ de Juan Manuel Serrano, que hace unos meses vio como su mano derecha y artífice de cuadrar las cuentas de Correos, Roberto Ducay, se veía obligado a dimitir por un escándalo sexual.

UGT asegura que creería las previsiones de la empresa «sino fuera porque el presidente de la compañía, señor Serrano, ha demostrado incontables veces sus artes de trilero; si no fuera porque sigue aplicando su agenda oculta de desmantelamiento del servicio público postal de este país; porque está vendiendo edificios de nuestro patrimonio y ha dejado la financiación del servicio público en mínimos históricos».

«Porque ha cerrado durante meses las oficinas a espaldas de la representación sindical y la ciudadanía y porque es el mismo presidente que antepuso el negocio a la salud en plena pandemia, enviándonos a trabajar sin protección y colocándonos como el segundo colectivo en contagios del país, después del sanitario, si no fuera por todo eso, no le diríamos que no tiene credibilidad alguna y que el movimiento se demuestra andando», añaden.

CORREOS PODRÍA ALQUILAR ALGUNOS EDIFICIOS

Comisiones Obreras y UGT aseguran que Correos planea alquilar o vender edificios en Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo, Badajoz y Avilés. Fuentes cercanas a la compañía niegan que entre los planes de la cúpula de la empresa estatal esté el hecho de «convertirnos en una inmobiliaria».

Pero los citados sindicatos han denunciado «la agenda calendarizada y oculta del presidente Serrano para la desamortización del patrimonio inmobiliario de Correos, perteneciente al Estado, cuya valoración en el mercado oscila entre 3.000 y 5.000 millones de euros, con la intención de abrir las vías a una futura privatización, dar un ‘pelotazo’ personal’ y de colocarse en futuras ‘puertas giratorias’, bien de la política, bien del mercado logístico».

LA CAÍDA DE DUCAY

No corren buenos tiempos para Serrano tras la caída de Roberto Ducay, director financiero de Correos hasta que ABC destapó que fue expulsado de la Asociación Española de Directivos por haber alardeado en el chat de whatsapp de la organización de haber regateado a una prostituta de la que llegó a mostrar una fotografía duchándose.

El citado medio acusó a Correos de haber permitido que Ducay siguiese en su puesto durante un mes, tiempo que tardó ABC en destapar el escándalo. Sin embargo, la compañía pública aseguró que Juan Manuel Serrano desconocía este incidente y no pudo tomar cartas en el asunto hasta que finalmente su mano derecha se vio obligado a dimitir.

EL CURRÍCULUM DE SERRANO

Juan Manuel Serrano se embolsa alrededor de 200.000 euros anuales como presidente de Correos tras la designación de su amigo Pedro Sánchez, que le colocó a dedo en el cargo a pesar de no contar con ningún tipo de experiencia en el sector logístico.

Sánchez, que quizás se sentía comprometido hacia Serrano porque no lo colocó tal y como se preveía como su jefe de Gabinete tras el fichaje ‘externo’ de Iván Redondo, apostó según señalan fuentes sindicales a MONCLOA.com «por compensarlo con un cargo público».