viernes, 14 mayo 2021 03:56

Madrid confina otras cuatro zonas básicas de salud ante el aumento de casos

La Comunidad de Madrid amplía a diez las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que registrarán restricciones de movilidad desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre, dos nuevas en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos y Quinto Centenario) y otras dos en la capital (Aravaca, en Moncloa, y General Moscardó, en Tetuán).

Así lo han anunciado este sábado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Son cuatro zonas básicas que han superado el umbral de la incidencia de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Las restricciones de movilidad se aplicarán durante catorce días, desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre hasta la medianoche del 11 de enero.

La Comunidad mantiene las restricciones en la ZBS de La Moraleja (Alcobendas), a pesar de que sigue una tendencia descendente pero “no alcanza el nivel esperado”. Las restricciones a la movilidad en estas zonas se mantendrán del 28 de enero hasta el 4 de enero, una semana más.

Las zonas básicas de salud con restricciones llegarán hasta diez sumando las de Andrés Mellado y Sanchinarro (Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe). Excepto en La Moraleja, en el resto de zonas con restricciones se aplicarán durante catorce días desde la medianoche del lunes y hasta la medianoche del 11 de enero.

En estos núcleos de población sólo se puede entrar y salir por motivos justificados. Los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan operativos los dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

SIN RESTRICCIONES DE MOVILIDAD EN NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

Para los días 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas. El aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio mientras que en los velatorios podrán congregarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados.

Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50 por ciento. Estas medidas se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

Las diez ZBS representan el 3,4 por ciento de la población madrileña y en ellas se producen el 5 por ciento de los contagios.