Continúan en aumento los casos en la residencia DomusVi de Vimianzo de Galicia

La residencia DomusVi de Vimianzo, la más afectada de Galicia en estos momentos por la pandemia, suma este domingo 10 nuevos casos de covid-19 entre sus usuarios que elevan el total de infectados en este centro de mayores hasta los 35.

Así figura en el último balance de la situación de la pandemia en Galicia ofrecido en la mañana de este domingo por las autoridades sanitarias, que contabilizan 114 casos de covid-19 en los geriátricos de la comunidad.

Se trata de nueve más de los que había hace 24 horas debido al positivo de diez usuarios de la DomusVi de Vimianzo, responsable del aumento de casos en las residencias de mayores en los últimos días después de que, por primera vez en semanas, el pasado miércoles se bajase del umbral de la centena de usuarios contagiados.

En el balance del domingo también hay que tener en cuenta el fallecimiento en las últimas horas en el CHUVI de un hombre de 80 años que procedía de la residencia de mayores Cesantes-Redondela.

De este modo, la residencia DomusVi de Vimianzo se mantiene como el centro más afectado por la pandemia con un total de 35 usuarios contagiados. Le siguen La Saleta de San Cristovo de Cea, con 15 infectados, el CRAPD Vigo II, con otros 15, y el geriátrico Pontevedra de Vilaboa, con 10.

Tras estas, se sitúan la Vila do Conde de Gondomar (6), la Monte Tecla de A Guarda (6), DomusVi Vigo (5), el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (4), San Antonio de Beariz (3), la San Bartolomeu de Xove (3), la Cesantes-Redondela (2) y la Soremay (2).

Asimismo, hay un anciano contagiado de coronavirus en cada uno de los siguientes centros: Residencia de Foz, Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, Servisenior de Brión, San Cibrao de Cervo, San Salvador de Guntín, la de Trabada, la de Covelo y el CRAPD Vigo I.

TRABAJADORES CONTAGIADOS

En lo que respecta a los trabajadores de las residencias, el cómputo global ha aumentado este domingo hasta 122, uno más que el sábado debido al positivo de un empleado de la DomusVi de Vimianzo.

Así, como geriátrico con el mayor número de empleados contagiados continúa el Asilo Vilalba, con 11, mientras que el resto de centros que figuran en el parte de Política Social tienen menos de una decena de trabajadores afectados, auque destaca el citado centro de la compañía DomusVi en Vimianzo al tener 8 empleados contagiados.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) no registran este sábado ningún cambio, por lo que se mantienen sin usuarios afectados.

Sí hay novedades en las plantillas de estas instalaciones, que suman un empleado contagiado correspondiente al Centro Atención a Persoas con Discapacidade de Sarria.

Son dos los trabajadores afectados en este centro, mientras que continúan enfermos de covid-19 dos empleados del Hogar San Rafael de Vigo, uno en San Vicente de Paúl de Lugo y otro del CAPD de A Coruña.