María Dolores Luzuriaga, de 72 años, primera cántabra vacunada

María Dolores Luzuriaga, de 72 años y usuaria del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, ha sido la primera cántabra en recibir la vacuna frente al coronavirus en la región en la mañana de este domingo.

Luzuriaga fue trabajadora del Servicio Cántabro de Salud (SCS) -terapeuta ocupacional- y se ofreció «con mucho entusiasmo» a ser la primera vacunada en Cantabria, ya que estaba «muy concienciada» de la importancia de vacunarse y ha estado animando al resto de compañeros del CAD a que lo hagan también.

La mujer, que se ha mostrado «muy agradecida» por ser la primera en la región, ha descansado durante 15 minutos tras recibir su dosis y a continuación se ha marchado a dar su paseo diario.

Así lo han relatado en declaraciones a los medios de comunicación en el CAD de Cueto la directora general de Salud Pública, Paloma Navas; la gerente del SCS, Celia Gómez; y la coordinadora del plan de vacunación en Cantabria, Flora Pérez, quienes se han mostrado emocionadas por el mensaje de «fuerza y optimismo» que supone comenzar a vacunar.

Tal y como han explicado, en el día de hoy se han recibido 30 viales que contienen cada uno cinco dosis. Este domingo se vacunará a 35 personas y entre ellos cinco profesionales: un médico, dos enfermeros y dos auxiliares de clínica.

Mañana se continuará con las dosis sobrantes y a partir de ahí se irá definiendo el calendario en la medida que vayan llegando las vacunas a la comunidad autónoma.

El protocolo marca que se debe comenzar por las residencias más grandes y sin brotes, pero la directora general de Salud Pública no ha avanzado el orden establecido porque hay que hacer una revisión de cada centro «inmediatamente previa» a dispensar la vacuna, ya que los brotes pueden surgir «de un día para otro».

«Tenemos una planificación teórica, pero se tendrá que ir aplicando según la realidad de lo que vaya sucediendo», ha explicado Navas, asegurando que «llegará a todas las residencias». A continuación, será el turno de los profesionales sanitarios de primera línea y del resto de colectivos recogidos en 18 grupos que están recogidos en el plan nacional de vacunación.

La directora de Salud Pública se ha emocionado durante la vacunación de las primeras personas en Cantabria y ha destacado que se trata de un «día muy importante» y es «impensable que haya sucedido en tan poco tiempo», por lo que ha mostrado su agradecimiento a «todo el mundo científico» por su «esfuerzo tremendo».

«A nivel personal ha sido una cosa que nunca olvidaré en mi vida» tras «lo que ha sucedido en estos meses y lo que hemos presenciado ahora», ha dicho, reiterando que desde el ámbito sanitario «no queríamos hacernos ilusiones de que fuera a ser tan pronto».

Además, ha indicado que en este primer día de vacunación «todo ha ido ha ido muy bien, las dosis han llegado perfectamente, tal y como estaba planificado», «no ha habido ninguna incidencia y todo ha sucedido con la mayor normalidad».

Y aunque ha dado las gracias a «todos los héroes» de la pandemia, ha advertido que «esto no ha terminado» y «queda mucho trabajo» y «meses por delante de seguir manteniendo la precaución», además de que a partir de ahora habrá que «combatir también el exceso de confianza» tras llegar la vacuna.

SEGUIMIENTO

Después de administrar la vacuna a los usuarios y personal de residencias se pondrá en marcha un protocolo para monitorizar «cuidadosamente» su situación y detectar si surgen efectos adversos, de modo que «si hubiera alguna notificación enseguida se daría aviso», y todo ello queda registrado en la historia clínica del paciente.

La vacuna que se está utilizando es la de Pfizer, que implica poner una segunda dosis a los 21 días, por lo que el seguimiento de los pacientes se realiza hasta esta fecha y un mes después.

Además, Navas ha destacado que Cantabria cuenta con un registro en el que están identificados los residentes y si han pasado el coronavirus, lo que supone una «ventaja» frente a otros territorios porque «ayuda mucho» a la organización.

FRAUDES

Y preguntadas por los periodistas sobre los fraudes surgidos en torno a la vacuna por bandas que intentan entrar en las casas de los ancianos, la directora de Salud Pública, la gerente del SCS y la coordinadora del plan de vacunación han explicado que las dosis se administrarán en los centros de salud, a no ser que el paciente no pueda acudir a ellos y los sanitarios vayan a su domicilio, como ocurre con la de la gripe.

Así, han explicado que personal «bien identificado» llamará a los usuarios para concertar la cita y han pedido que las personas que tengan dudas con respecto a la llamada contacten con su centro de salud para confirmar.