Pladigmare ve «lógico» iniciar la vacunación en residencias

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha mostrado su satisfacción por los miles de residentes a los que se les suministrarán las primeras dosis, «una respuesta lógica» a una situación que «no se debería de repetir» tras el impacto de la primera ola, por lo que pide se incluya en la vacunación a familiares de referencia para evitar brotes.

El presidente de dicha plataforma, Miguel Vázquez Sarti, ve «lógico» que sean los residentes uno de los primeros colectivos en estrenar la vacuna dado el elevado impacto sufrido en las residencias de mayores en la primera ola.

«Durante la primera ola se les ha discriminado y se les ha puesto a la cola a la hora de abordar la pandemia, por lo que era algo lógico hacer lo que se ha hecho», ha indicado.

Más de 8.000 residentes en toda España fallecieron por Covid o por síntomas compatibles con el Covid en hospitales y centros para la tercera edad, convirtiéndose en «el colectivo más vulnerable».

Desde la plataforma han indicado que la pérdida del estado anímico y físico de muchos residentes, debido al aislamiento al que han estado sometidos durante tanto tiempo, se ha convertido en un problema, por lo que solicitan la posibilidad de vacunar también a un familiar de referencia, «garantizando así que no entre ningún brote en los centros y se recuperen también los besos y los abrazos que tan necesarios son».

Comienza así la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir de mañana lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.