Las primeras dosis de la vacuna llegan a Euskadi

Las 405 primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19 han llegado este domingo a Euskadi. La Guardia Civil ha entregado esta mañana a la Ertzaintza el camión refrigerado que contiene las dosis para conducirlo hasta Vitoria-Gasteiz, desde donde se distribuirán a los centros en los que se va a iniciar la vacunación, según ha confirmado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, a través de sus redes sociales.

La vacunación en Euskadi comenzará este domingo en tres centros residenciales, uno en cada territorio histórico. En concreto, según anunció este pasado sábado el Departamento vasco de Salud, el centro Ajuria de Vitoria en Álava, el centro asistencial Elorrio-IFAS en Vizcaya, y Caser Betharram de Hondarribia en Guipúzcoa.

A partir de las 405 vacunas de este domingo, hay una previsión de llegada de una remesa cada lunes, de 16.000 dosis a la semana, hasta completar las 193.050 dosis asignadas a la Comunidad Autónoma Vasca.

La campaña de vacunación en Euskadi se inicia este domingo al igual que en el conjunto de comunidades autónomas del Estado, con la partida que se empezó a distribuir ayer sábado desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica. Araceli Rosario Hidalgo, una interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en España a las 9.00 horas.

A partir de mañana lunes, el Gobierno central prevé enviar todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas y, en total, en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 personas.

En la primera etapa de vacunación se prioriza a los colectivos de residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.