viernes, 14 mayo 2021 03:31

Las primeras vacunas ya están en la Comunitat Valenciana

A las 09.53 horas de este domingo han llegado las primeras vacunas de Pfizer al punto de distribución de la Comunitat Valenciana, desde donde serán distribuidas a las siete residencias en las que se comenzará el proceso de vacunación.

El proceso de vacunación contra el SARS-CoV2 arranca este domingo en la Comunitat en siete residencias, donde se administrarán las primeras 800 dosis a usuarios y personal sociosanitario de estos centros, según han avanzado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Así, este 27 de diciembre está previsto administrar las primeras 800 dosis de la vacuna de Pfizer y, a partir del lunes, se comenzarán a recibir de forma regular unas 30.000 dosis semanales.

De este modo, se calcula que a mediados de marzo se habrá terminado de vacunar con las dos dosis contra la Covid-19 al primer grupo, que incluye a residentes, personal sanitario de primera línea, el resto de la plantilla sanitaria y grandes dependientes, siempre de forma voluntaria. En total, 188.000 personas, lo que supone 376.00 dosis inoculadas con 21 días de diferencia entre cada una. A partir de marzo, seguirá con el resto de la población.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional escoltarán la llegada de las primeras vacunas a la Comunitat Valenciana para garantizar el inicio del proceso de vacunación en las siete residencias, todas ellas libres de Covid-19 y que no han tenido casos desde hace, al menos, 90 días.

En este sentido, Sanidad no ha informado de los puntos de recepción de las vacunas para garantizar la seguridad de los mismos. La escolta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se realizará también hasta las residencias donde se administrarán las primeras vacunas.

El proceso logístico, organizado por el Ministerio de Sanidad, se realiza transportando hasta España las vacunas por carretera y aviones para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas mañana por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día.