La restauración de Mallorca cerrará a partir del martes a las 18.00

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este domingo nuevas restricciones para tratar de frenar el avance de la COVID-19 en la isla de Mallorca, como el cierre de la restauración a las 18.00 horas y del sector comercial a las 20.00 horas, excepto comercios de productos esenciales.

Según ha informado la presidenta Armengol este domingo en rueda de prensa, acompañada de la consellera de Salud, Patrícia Gómez, «este lunes se elevará a Consell de Govern la petición de que el sector de la restauración cierre terrazas de bares, restaurantes y cafeterías a las 18.00 horas; así como que el sector comercial, pequeño comercio y grandes superficies, excepto el que ofrece los productos esenciales –alimentación bebida, farmacias, telecomunicaciones, peluquería y estética y veterinaria– y gasolineras, deban cerrar a las 20.00 horas».

«Otras medidas que se aprobarán este lunes en Consell de Govern y que entrarán en vigor el 29 de diciembre serán la reducción al 50% de los aforos de los parking de grandes superficies comerciales; así como que, de forma paralela, los fines de semana y los festivos, las superficies y centros comerciales de más de 700 metros cuadrados no podrán abrir sus puertas, a excepción de los que ofrecen productos esenciales», ha añadido.

«Una vez aprobadas estas medidas se publicarán en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y entrarán en vigor el próximo martes 29 de diciembre. Se mantendrán hasta el próximo día 11 de enero», ha aseverado Armengol.

ESTAS NUEVAS RESTRICCIONES SE SUMAN A LAS YA EXISTENTES

Las nuevas restricciones anunciadas este domingo por la presidenta del Govern se sumarán a las ya existentes en Mallorca, con el fin de «mitigar riesgos dado que esta es actualmente la isla con situación más preocupante, al encontrarse en riesgo extremo».

«Se deben de evitar relajación social y aglomeraciones al máximo, incluso aunque estemos en nuestro ambiente familiar, es preciso usar mascarilla, continuar con el lavado de manos, la ventilación de los espacios y mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros de distancia«, ha enfatizado.

Por este motivo, ha recomendado, por ejemplo, «evitar acudir seis personas a los centros comerciales, y hacerlo de uno en uno o de dos en dos para poder continuar con las compras sin poner en riesgo la salud».

RESTRICCIONES EN EL RESTO DE ISLAS

En cuanto a las restricciones, en el resto de islas, Armengol ha asegurado que en Menorca e Ibiza se mantendrá hasta el 11 de enero el mismo nivel de alerta sanitaria; no ocurrirá así en Formentera, que a partir del martes pasará a nivel 3.

Así, ha explicado que «en Menorca se está produciendo una lenta bajada de la incidencia, lo que le permite tener indicadores de poder pasar a nivel 2. Sin embargo, dado que aun lleva pocos días en él y es muy importante la consolidación de las medidas se mantendrá en el mismo nivel hasta el 11 de enero».

Mientras, ha continuado, «Ibiza había mejorado mucho sus cifras aunque en este momento las ha incrementado un poco». Por ello, ha pedido a los ibicencos «máximo rigor» y «máximo compromiso» con el cumplimiento de las normas estos días.

Finalmente, sobre Formentera, ha adelantado que este martes 29 de diciembre pasará a nivel 3. «Se trata de un caso peculiar, porque con pocos positivos puede tener un aumento de incidencia muy destacado», ha aseverado Armengol, quien ha señalado que el principal cambio en las restricciones será que «de 10 personas permitidas en el exterior ahora solo podrán juntarse seis».

RESTRICCIONES EN NOCHEVIEJA Y EL DÍA 1 DE ENERO

La presidenta autonómica ha querido cerrar su anuncio de nuevas restricciones dando a conocer que el 31 diciembre y 1 de enero se mantendrán «las mismas restricciones que en Nochebuena y Navidad».

Así, ha comunicado que «en Menorca, Ibiza y Formentera se podrán reunir 10 personas en la mesa para comer y cenar aunque se recomienda que todas las personas sean de la misma burbuja y el toque de queda serán a las 01.30 horas en Nochevieja».

Mientras, «en Mallorca, el toque de queda en Nochevieja será a las 22.00 horas y tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero se podrán reunir seis personas, de máximo dos núcleos de convivencia», ha concluido.