Tres mujeres de 91, 87 y 80 años de edad, primeras personas vacunadas de Euskadi

Tres mujeres de 91, 87 y 80 años de edad han sido finalmente las tres primeras personas vacunadas de Euskadi que ha arrancado este domingo de manera simultánea en otras tantas residencias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

De este modo, Bernardina Escudero, de 87 años, ha sido la primera usuaria de la residencia Caser Betharram de Hondarribia, en Guipúzcoa, en recibir la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

En el caso de la residencia Ajuria de Vitoria, la primera vacunada ha sido Consuelo Landa, de 91 años, mientras que Begoña del Olmo, de 80 años, ha recibido la primera dosis en la residencia del IFAS en Elorrio (Vizcaya).

Las dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a Euskadi esta misma mañana desde Guadalajara. Las dosis han sido recibidas sobre las 10.00 horas en el Hospital Universitario Araba – Txagorritxu, donde la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha firmado la recepción de la entrega.

Ha sido así una entrega adelantada de 405 dosis que han sido repartidas en tres lotes para ser distribuidas a las residencias de los tres territorios históricos donde comenzará la campaña de vacunación: 140 dosis a Álava, 85 dosis a Vizcaya y 180 a Guipúzcoa.

GUIPÚZCOA

De este modo, la primera persona vacunada en Guipúzcoa ha sido Bernardina Escudero, de 87 años de edad, y usuaria de la residencia Caser Betharram de Hondarribia. En este caso, Ainara Sarasola ha sido la profesional de Osakidetza encargada de suministrarle la dosis.

Desde la residencia Caser Betharram se ha reconocido que dos residentes del centro han rechazado la posibilidad de ponerse la vacuna, por lo que serán finalmente 116 residentes los que accedan a la dosis a lo largo de toda la jornada. A ellos hay que sumar el centenar de trabajadores del centro que la tomarán progresivamente.

91 AÑOS

En el caso de la residencia Ajuria de Vitoria, la primera en tomar la dosis ha sido Consuelo Landa, de 91 años de edad. En este caso, Paula Ortiz de Zarate ha sido la profesional de Osakidetza encargada de suministrarle la dosis.

Consuelo Landa, que cumplirá en marzo 92 años, ha animado a los mayores a vacunarse y no tener miedo. Asimismo, ha señalado que desde siempre ha acudido a tomarse vacunas y ha reconocido que no ha sentido el pinchazo al que se ha sometido este domingo. «Que salga las cosas bien y que resulte bueno para que todos nos beneficiemos», ha afirmado.

Por otro lado, ha mostrado su deseo de que los residentes puedan salir a la calle y ha pedido tranquilidad tras haber sentido «pena de estar en la residencia sin poder salir» al exterior.

«COMO LA DE LA GRIPE»

En Vizcaya, la primera persona vacunada ha sido una residente del centro asistencial Elorrio – IFAS, Begoña del Olmo, de 80 años, a la que le ha suministrado la dosis la sanitaria de Osakidetza Itxaso García. La primera vacunación en Vizcaya ha concluido con un aplauso de todos los asistentes, incluida la propia Begoña Del Olmo, que ha explicado que se sentía «bien», según ha indicado, «igual que la vacuna de la gripe».

Asimismo, la primera vacunada en Vizcaya ha animado a ponerse la vacuna al resto de la población. «Porque le hará bien para ella y para mí», ha afirmado, destacando la importancia de la vacunación para afrontar la pandemia.

El Departamento vasco de Salud ha recordado que a partir de ahora campaña de vacunación continuará durante los próximos días en función de la llegada de las dosis.