Cañizares llama a «no callar» por el derecho a la vida

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha realizado un llamamiento a «no callar» ante, a su juicio, «la injusticia más grave de hoy, que es aplastar el derecho fundamental a la vida». «Si a finales del siglo XIX la Iglesia no podía callar ante los abusos sociales, menos aún puede hacerlo hoy», ha defendido.

Así se ha manifestado este lunes el arzobispo de Valencia, que ha presidido en la Basílica de la Virgen de los Desamparados una eucaristía por los niños no nacidos con motivo de la festividad de los Santos Inocentes.

En la celebración, ha defendido que «si a finales del siglo XIX la Iglesia no podía callar ante los abusos sociales entonces existentes, menos aún puede callar hoy ante la injusticia más grave en el momento presente, que es aplastar el derecho fundamental a la vida de multitud de seres humanos débiles e indefensos». Por ello, ha manifestado, «el desafío que tenemos los cristianos en los inicios del tercer milenio es muy grande».

En la misa, que ha sido organizada por la plataforma ‘Valencia, sí a la vida’, el Arzobispo ha asegurado que «nadie como la Iglesia habla en este tiempo con tanta fuerza, claridad y verdad en defensa del hombre amenazado» y, en este sentido, ha remarcado el magisterio de los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, «paladines de la vida que se han dirigido a los fieles católicos y a todos los hombres de buena voluntad que quisieran escucharles con esperanzadoras y comprometidas palabras y mensajes a favor de la vida y su manera natural que es la familia, cultura del hombre y de la humanidad».

Así, Cañizares ha insistido en que la Iglesia, «con amor, misericordia y ternura, sale en defensa del hombre amenazado, de la vida despreciada, de la dignidad humana, clama por el hombre inocente, da la cara por el indefenso con energía, apuesta fuerte por toda vida humana anunciándose con toda libertad».

«Escuchando el mensaje de la Iglesia se siente el gozo inmenso de ser hombre, protegido y cuidado por Dios y por ello la Iglesia no puede callar y no puede dejar de anunciar el evangelio de la vida», ha afirmado.

Al finalizar la eucaristía, todos los participantes en la celebración se han desplazado hasta la Plaza de la Virgen, donde los asistentes han cantado villancicos y canciones típicas de Navidad.

La plataforma ‘Valencia, Sí a la Vida’ está compuesta por entidades tanto católicas como evangélicas y aconfesionales que defienden la vida «de distintas maneras», como la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida -Provida Valencia-, Torrent Sí a la Vida, Red Madre Valencia o Casa Cuna Santa Isabel, con la colaboración de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA), la asociación Spei Mater y la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (AVAFAM), entre otras.

La Basílica también ha acogido este lunes la celebración de una misa oficiada por su rector, Jaime Sancho, con la presencia de la camarera de Virgen y la corte de honor en el día de los titulares originales de la Archicofradía, los Santos Inocentes Mártires.