Igea apela al mensaje «positivo» de la Tercera España

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apelado al mensaje «positivo» de los intelectuales englobados en la ‘Tercera España’ como motor para cambiar cosas frente aquellos que utilizan el «odio y el rencor» como arma política.

Así lo ha señalado durante su intervención en ‘Diálogos sobre la Tercera España’ una iniciativa cultural que aspira a construir un espacio de reflexión, de intercambio intelectual y de debate sobre la historia contemporánea y sobre el pasado reciente de España, pero también sobre la actualidad más próxima e inmediata.

En este primer diálogo han participado los escritores José Ángel González Sainz y Agustín García Simón, junto con Francisco Igea, y que ha estado moderado por José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta y Comisionado para la Lengua Española.

La expresión ‘Tercera España’, acuñada en 1937 por el jurista de origen ruso Boris Mirkine-Guetzévith para referirse a un grupo significativo de intelectuales católicos españoles que intentaron mediar sin éxito entre los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil, fue utilizada también en esas mismas fechas por el expresidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y años después por Salvador de Madariaga, quien contribuyó de manera muy notable a su difusión internacional.

Con ella, el escritor coruñés se refería al amplio conjunto de intelectuales que, independientemente de sus simpatías ideológicas de partida, se resistieron a comprometerse activamente con ninguno de los bandos enfrentados, a los que consideraron entregados desde un primer momento a extremismos de signo opuesto.

Pero el uso del concepto es interpretado a menudo en clave de actualidad, de manera que la expresión ‘Tercera España’ se utiliza también, desde hace varios años, como herramienta conceptual para analizar la situación política que vive España, concluye el comunicado.

Igea considera que se trata de una «gran oportunidad» para explicar algo «esencial» de la política actual. «La historia de la Tercera España, del fracaso de los liberales, es la historia de nuestra actualidad. Cuando por una parte y por otra se deslegitima la Transición y el espíritu del 78 se está cuestionando el nacimiento de una nueva legitimidad que es la que trae la democracia a este país», ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que todo esa «estabilidad» conseguida gracias al «espíritu del 78» se pone «en peligro» por aquellos que utilizan el «rencor como arma política». «Hay unos señores que piensan que como tienen la mayoría tienen la ley, algo que es una barbaridad, y ponen en riesgo algo esencial como el Estado de Derecho», ha argumentado.

Igea cree que reivindicar la ‘Tercera España’ ahora es más necesario que nunca. «Hace falta dar la palabra a los protagonistas. Que la gente lea a Clara Campoamor, Chaves Nogales, Prieto, Largo Caballero, Azaña y lea de verdad como se vivieron aquellos días», ha apuntado.

A juicio de Igea, se vive un momento en el que las «pulsiones» de volver a la «trinchera y al enfrentamiento», «al rencor y a la deslegitimación» de una legitimidad que había dado estabilidad hace «más urgente que nunca» volver a abrir este debate.

Durante su intervención ha lamentado que España sea un país «inmune» al razonamiento y a los hechos, si bien descarta que esté condenado a «suicidarse». «Hemos demostrado que cuando hay un proyecto común se genera ilusión y es un país muy capaz si deja el ombliguismo».

Ha ironizado con ejercer de «nacionalista castellano» a la hora de defender el sistema educativo de la Comunidad que, en su opinión, genera que los «extremos» estén incómodos, para señalar que lo «positivo» es tan potente y seductor como «el odio». «Los grandes políticos tienen un mensaje en positivo y eso es lo que tiene de bueno la Tercera España, gente que tiene cosas positivas que contar de su país. Llamar al combate es heróico pero es mejor llamar a la ente a lo positivo y yo tengo la intención de hacer política de esta manera», ha concluido.