La incidencia del coronavirus aumenta un 9% en Murcia

La tasa de incidencia media del coronavirus en la Región de Murcia se situó en la semana epidemiológica que concluyó este domingo en 89,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 9 por ciento respecto a la semana anterior.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, quien ha explicado que, por su parte, la tasa de incidencia en los últimos 14 días ha ascendido a 171,2 casos.

En concreto, la tasa de positividad este domingo fue de 6,6 y la media semanal se situó en el 7,9 por ciento de pruebas positivas.

Por municipios, los dos más afectados –y que se encuentran en nivel extremo de alerta sanitaria– son Los Alcázares, que continúa en la misma situación que la semana pasada, y Abanilla, donde la tasa ha subido y, por lo tanto, queda restringida la movilidad en este territorio.

En ‘nivel muy alto’ se sitúan los municipios de Jumilla –donde la tasa se ha incrementado un 60 por ciento debido a contagios en el ámbito familiar–, Albudeite, Fuente Álamo, Moratalla y Torre Pacheco.

La mayoría de las localidades de la Región se encuentran en ‘nivel medio-alto’, y son San Javier, San Pedro del Pinatar, Alguazas, Lorca, Bullas, Cehegín, Santomera, Mazarrón, Cartagena, Beniel, Murcia, Alcantarilla, Fortuna, Molina de Segura, Totana, La Unión, Ulea, Lorquí, Ceutí, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Las Torres de Cotillas, Campos del Río, Calasparra, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Yecla, Mula, Águilas y Villanueva del Río Segura.

En nivel ‘bajo’ están siete municipios: Librilla, Blanca, Abarán, Pliego, Ojós, Ricote y Aledo.

Pérez ha recordado que la restricción de movilidad regional sigue vigente, salvo para familiares o residentes en la Región de Murcia que regresen en estos días hasta el 6 de enero. Para este colectivo se han realizado unas 2.000 pruebas, de las que ha arrojado un resultado positivo menos del 1 por ciento.

CAMPAÑA «NO EXENTA» DE INCIDENCIAS

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid ha indicado que este domingo fue «un día histórico» y «de esperanza» en la gestión de la pandemia con el inicio de la campaña de vacunación en la Región de Murcia, al igual que en el resto de comunidades autónomas española y países europeos.

«Es la primera vez en la historia que una vacuna de última generación se dispensará en tan poco tiempo y a tanta gente; un triunfo de la ciencia y de la investugación que nos señala la salida al final del túnel y un ejemplo de eficacia en la UE en su gestión que contrasta mucho con otros momentos», ha dicho.

No obstante, ha insistido en que el proceso de vacunación implica «unas dosis de paciencia» porque la campaña «no va a estar exenta de incidencias en cuanto a la logística y la distribución», al tiempo que ha informado de que las dosis llegarán «poco a poco».

De hecho, la primera incidencia ha tenido lugar este lunes, cuando la compañía Pfizer ha emitido un comunicado informando de que el primer envío ordinario no llegará hasta este martes debido a un fallo en el proceso de carga y el envío de pedidos. Esto afectará a varios países, entre ellos España.

Este retraso «hace ajustar levemente» el programa de vacunación desarrollado por la Consejería de Salud, cuya previsión es que entre enero y febrero sean vacunados todos los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de la Región, esto es, unas 12.400 personas.

Así, Pérez ha avanzado que esta dilación ha obligado a reprogramar la vacunación en las residencias previstas para este martes, lo que no implica «mayor problema». «La cuestión es que llegue a una hora prudente el día 29 –mañana– para poder hacer la distribución y vacunar el día 30».

Al respecto, ha remarcado que en estos días se va a vacunar a personas que viven o trabajan en residencias de mayores y de personas con discapacidad, con lo que por el momento no se ha abierto un proceso de llamamiento para personas que residen en casas particulares, aunque sean mayores o tengan patologías crónicas, lo que se hará «un poco más adelante», en una fase posterior.

«Ahora más que nunca tenemos que protegernos para llegar sanos al momento de administrarnos la vacuna», ha apostillado Pérez, tras lo que ha agradecido su comportamiento a todas las personas que disfrutan del periodo navideño «con responsabilidad».

Respecto a Nochevieja, Pérez ha pedido a la población que respete las medidas sanitarias porque «estamos en un momento delicado y tenemos que entre todos intentar que la curva no siga subiendo», y la Región continúe de esta forma en una situación «un poco mejor que la media nacional».