El Hospital Isabel Zendal acoge actualmente 70 pacientes, cinco en la UCI

El Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid tiene actualmente 70 pacientes Covid ingresados, de los que 5 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y puede ampliar su capacidad hasta las 250 camas.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha insistido en que el Zendal no fue una «operación de marketing» sino una «necesidad» marcada por la pandemia».

En esta línea, ha defendido que siempre es «positivo» sumar un nuevo centro a la red hospitalaria regional y ha incidido en que actualmente su función es la de dar asistencia al resto de los hospitales haciéndose cargo de los enfermos Covid leves mientras el resto de la red puede hacer frente también al resto de patologías.

Por este «hospital de perfil monográfico», como lo ha calificado Escudero, han pasado ya un total de 135 pacientes y la intención de la Comunidad es que el número de pacientes en este centro aumente, aliviando al resto de la red.

Asimismo, ha cargado contra la concentración de ‘Sanitarios Necesarios’ quienes le han acusado a él, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Hacienda y exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de querer desmantelar la Sanidad Pública. «El hospital Isabel Zendal es un hospital público», ha recordado Ruiz Escudero.

El colectivo ‘Sanitarios Necesarios’ se ha concentrado este lunes en la Puerta del Sol para protestar contra el «despropósito» de la construcción del Hospital Isabel Zendal y el «abuso y despilfarro» que supone. Para visualizar su disconformidad han llevado a cabo una ‘performance’ en la que los asistentes se han tumbado al suelo y han simulado ser pacientes ingresados en la UCI.