Más de 400 migrantes llegan a las costas españolas el último fin de semana

Más de 400 migrantes han llegado a las costas españolas en el último fin de semana del año, la mayoría a las Islas Canarias. La jornada con mayor número de llegadas fue el sábado, 26 de diciembre, en la que 236 migrantes arribaron a las costas del archipiélago.

Así, cinco pateras con 159 migrantes a bordo llegaron a las costas canarias durante la noche y a primera hora de la mañana del sábado. Una de las pateras fue localizada sobre las 23.50 horas al sur de Tenerife. En la barquilla viajaban siete inmigrantes, cinco varones y dos posibles menores, que fueron asistidos a las 01.50 horas por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja en el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Sobre las 19.00 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil sobre un eco sospechoso, posible patera, a unas 14 millas al sur de Gran Canaria, por lo que se envía a zona a la guardamar ‘Polimnia’.

Una vez en el lugar, la guardamar procedió al rescate de los ocupantes de dos pateras. En la primera viajaban 54 migrantes, todos varones y origen subsahariano, y en la segunda 24, todos varones y origen magrebí. Con ellos a bordo, la guardamar ‘Polimnia’ se dirigió hacia el puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, donde desembarcó a los ocupantes de ambas pateras alrededor de las 22.30 horas.

Mientras este rescate se producía, había en marcha otra operación por el aviso de una patera navegando hacia Fuerteventura. En esta ocasión, el Centro de Control de Salvamento Marítimo movilizó a la salvamar ‘Mizar’. Tras una intensa búsqueda, la salvamar localizó y rescató a las 32 personas que iban a bordo, 25 varones y 7 mujeres.

Tres horas después, a las 05.30 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo recibió un nuevo aviso de la Guardia Civil de un eco a unas 18 millas al sur de Gran Canaria. Seguidamente, localizó la patera y rescató a las 42 personas que iban a bordo, todos varones y origen subsahariano. Con ellos a bordo, se dirigió hacia el puerto de Arguineguín, donde los desembarcó a las 08.00 horas.

Asimismo, también en la jornada del sábado, un total de 35 migrantes llegaron al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán. La patera fue localizada por la tarde al sur de Gran Canaria y a su encuentro fue una embarcación de Salvamento Marítimo.

Otras dos embarcaciones llegaron también el sábado a Canarias. Una de ellas con 36 personas a bordo (29 varones, 5 mujeres y 2 bebés), todas de origen magrebí, que fueron llevadas al muelle de Arguineguín, donde desembarcaron aproximadamente sobre las 22.00 horas. En la segunda embarcación viajaban 42 migrantes, rescatados cerca de la isla de Fuerteventura.

El domingo, un cayuco con 51 migrantes de origen subsahariano fue rescatado en aguas próximas a Gran Canaria, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

Sobre las 13.30 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de un eco sospechoso a 14 millas al sur de Arguineguín. El Centro de Control movilizó y envió a zona a la salvamar ‘Alborán’, que confirmó la presencia de un cayuco y rescató a los que iban a bordo, todos varones y en aparente buen estado de salud.

Asimismo, otras tres embarcaciones con 112 migrantes llegaron la noche del domingo a las costas canarias. Dos de las embarcaciones llegaron a la isla de Gran Canaria y en ellas viajaban 89 migrantes, en concreto, 80 varones, una mujer y un bebé. La tercera embarcación llegó por sus propios medios a la playa de Colmenares, en San Miguel de Abona, Tenerife, con 23 personas a bordo, 21 varones, una mujer y un niño.

El Día de Navidad, fueron 19 los migrantes que llegaron a las costas españolas. En esta ocasión, siete migrantes en una embarcación fueron rescatados en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando navegaban en una patera. Asimismo, Salvamento rescató a otros 12 migrantes en el mar de Alborán.

LA LLEGADA DE MIGRANTES A CANARIAS ROZA EL 900% CON RESPECTO A 2019

Según las cifras del Ministerio del Interior entre el 1 de enero y el 15 de diciembre, el aumento de la llegada de migrantes a Canarias alcanza el 889% con respecto al año anterior ya que en este periodo arribaron al archipiélago 21.452 personas en pateras, frente a las 2.168 que se contabilizaron hace un año.

En cifras totales, Interior ha registrado la llegada en lo que va de 2020 de 39.474 personas al país, una cifra que supone un aumento del 28,7% (8.779 migrantes más) que en el mismo periodo de 2019, cuando habían entrado en España de forma ilegal 30.675 personas.