Xunta hará seguimiento de la presencia de covid-19 en las aguas residuales

La Xunta y la Universidade de Santiago (USC) desarrollarán un proyecto conjunto para el seguimiento y detección precoz de la presencia de covid-19 en las aguas residuales de Santiago de Compostela.

La administración autonómica, a través de la Consellería de Infraestruturas y de la Consellería de Sanidade, firmará un convenio de colaboración con la USC y con la concesionaria del servicio municipal del agua de Santiago, Viaqua, para hacer este seguimiento.

En concreto, se controlará la presencia de covid-19 en las aguas de entrada de la EDAR de A Silvouta, de titularidad municipal, tres veces por semana, durante el primer cuatrimestre del año 2021, lo que permitirá evaluar la incidencia y la evolución del virus y establecer tendencias.

La toma de muestras se iniciará la próxima semana y permitirá seguir la evolución de los contagios en la ciudad tras las fiestas navideñas, analizándose la repercusión del retorno de los estudiantes y también el inicio de la campaña de vacunación.

Además del seguimiento del agua de entrada a la depuradora, en el marco del convenio también se tomarán muestras de las aguas residuales en colectores, intentando sectorializar distintas áreas de la ciudad, analizando también la presencia de material genético del virus en diferentes etapas de la estación depuradora de aguas residuales, tanto en la línea de agua como en residuos.

Este nuevo proyecto se suma a los que la Xunta ha desarrollado en distintas depuradoras de aguas residuales de la comunidad: a través del convenio de colaboración firmado con la Universidad de Vigo y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para la detección precoz de la covid-19 en diez depuradoras a través de bioindicadores marinos; y con la colaboración con la Universidad de Santiago y con las empresas gestoras, para rastrear la presencia de virus en las aguas y en los lodos resultantes de los procesos de depuración en otras siete depuradoras de la comunidad.