El alcalde de La Línea admite que la negociación con Gibraltar «es compleja»

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha recordado que con Gibraltar se está «con una negociación bastante compleja, con un tema que para la política exterior española muy espinoso desde hace siglos y que agotarán todo el tiempo disponible». No obstante, ha señalado que espera que lleguen a «un acuerdo del tipo que sea».

«Como alcalde no voy a estar hablando que si Schengen, que si Frontex, pero sí que acaben pensando en las personas que cada día tienen que ir a trabajar, a vender sus productor o en los gibraltareños que vienen a hacer sus compras, en definitiva a tener un convivencia», ha manifestado el alcalde en una entrevista a Canal Sur.

Sobre la negociación ha señalado que «parece que todo el mundo quiere llegar a un acuerdo y que el fin lo tienen claro, pero para llegar a ese fin las posturas son las que divergen». «Entiendo que España estará buscando sus cartas y espero que la cuerda no se tense tanto que se acabe rompiendo», ha añadido.

En cuanto a la situación a partir del 1 de enero si finalmente no hay acuerdo, Juan Franco ha señalado que el análisis sería «un poco catastrófico», ya que el acceso sería complicado y se perderían puestos de trabajo en Gibraltar.

Aunque los trabajadores pudieran entrar con una acreditación especial, se encontrarían con que los potenciales clientes que van a esos negocios tendrían dificultades de acceso y además empresas que están en este lado de la frontera también tendrían dificultades para llevar sus productos, ha explicado el alcalde, que ha indicado que entiende que «habría una etapa de reajuste económico bastante serio para la comarca en general y La Línea en particular, que cuenta ahora mismo casi con un 40% de paro con los efectivos negativos del Covid».