Asturias conservará el legado de Clarín

El Principado se ocupará de conservar el legado de Clarín, que incluye también libros, manuscritos y objetos de los rectores Leopoldo Alas y Fermín Canella, al menos hasta el 31 de diciembre del 2024.

El Principado ha autorizado este martes la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la familia Tolivar Alas que tiene por objeto poner en común esfuerzos y recursos para afianzar las condiciones de conservación, acceso e investigación del denominado legado Clarín. A partir de la firma del documento, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

En función del acuerdo, la familia Tolivar Alas se compromete a ceder al Principado, de manera gratuita y en depósito, el legado Clarín, constituido fundamentalmente por libros, manuscritos y objetos pertenecientes a Leopoldo Alas, Clarín, y a su hijo, el rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas Argüelles, así como el archivo y parte de la biblioteca asturianista del también rector Fermín Canella.

El Gobierno asturiano, por su parte, se compromete a conservar, proteger y garantizar la seguridad del legado clariniano, que se exhibirá en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo.

PREMIO JUGAMOS POR LA IGUALDAD

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión del premio Jugamos por la igualdad. No al machismo 2020, promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para reconocer a mujeres deportistas, entrenadoras y árbitras de alto rendimiento del Principado.

El galardón se concede a todo este colectivo en función de su mérito deportivo. El premio, al que se destinan en global 65.000 euros, pretende fomentar la lucha contra la violencia de género en el deporte.