Ayuso: el apoyo del independentismo catalán «lo pagarán los madrileños»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este martes que el apoyo al independentismo catalán se vaya a pagar a costa de los madrileños que van a recibir 422 millones de euros menos del fondo REACT-EU procedentes de la Unión Europea para afrontar el impacto de la crisis generada por el coronavirus.

Así lo ha trasladado Ayuso en la Real Casa de Correos en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año. «Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña tienen escenarios sociales y económicos muy parecidos, y, sin embargo, el reparto perjudica claramente a nuestra Comunidad», ha criticado la presidenta regional, que ha insistido que ese dinero hace falta a todos.

Ayuso ha afirmado que el reparto de fondos europeos «está pensado contra los madrileños» y que, por ello, denunciarán «ese maltrato a Madrid en todas partes», en Bruselas y en España, ha detallado.

«No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado», ha lanzado la presidenta.

«NUNCA SE HA VISTO TANTA ARBITRARIEDAD CONTRA MADRID»

Es por ello que la presidenta, durante su discurso, ha trasladado que España «debe trabajar como un solo país fuerte contra la crisis económica, sin discriminaciones ni arbitrariedades» y que «nunca se ha visto tanta arbitrariedad así», ha alarmado en referencia a los fondos. «Denuncio el sectarismo que en muchas ocasiones ha habido contra la Comunidad de Madrid», ha recalcado.

Así, ha hecho un llamamiento a los socialistas de los que espera que sus portavoces de la Asamblea de Madrid les apoyen «en este momento», cuando deben «explicar la discriminación» por el hecho de que Cataluña vaya a recibir el 17% de estos fondos frente al 13% de Madrid, «aunque ambas tienen casi el mismo peso sobre el Producto Interior Bruto nacional».

En este punto, ha recordado que hace tiempo denunciaron que «los independentistas y Podemos» querían subirles los impuestos y que, «como no lo van a conseguir», han decidido «discriminarles» en el reparto de fondos de la Unión Europea. No obstante, a pesar de las «discrepancias», Ayuso ha ensalzado a su Gobierno, que se caracteriza «por el diálogo».

Ya al término de la rueda de prensa, a las preguntas de los periodistas, Ayuso ha reiterado que van a denunciar «todo aquello que vaya de manera directa en contra de los intereses de Madrid» y frente a todo lo que consideren «un atropello y que es perjudicial».

«En los próximos meses vamos a pedir a los organismos europeos que se tenga en cuenta que esos fondos van en parte destinados a las regiones que peor lo han pasado y que Madrid es una de ellas. Aquí, o se reactiva la economía, la clase media y el turismo o no hay país que levantar», ha lanzado la presidenta.

La presidenta del Ejecutivo madrileño, también ha aprovechado la intervención para hacer un balance de 2020. Ha indicado que, conforme a su promesa política de mantener los criterios que han hecho de la Comunidad de Madrid «el motor económico de este país» y a su compromiso «con la libertad», han mantenido «algunos desencuentros con el gobierno central, que no comparte sus políticas liberales».