Casado no se moja sobre si Ayuso debe presidir PP de Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, no se ha pronunciado este martes sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debe presidir el PP de Madrid y se ha limitado a señalar que, de acuerdo al calendario fijado por la Junta Directiva Nacional del partido, los congresos autonómicos –como el madrileño– se celebrarán a partir del próximo otoño, una vez terminados los cónclaves provinciales, y serán los militantes los que «elegirán a sus representantes».

Así lo ha manifestado Casado en una rueda de prensa de balance del curso político, en la sede nacional del PP, al ser preguntado expresamente si la dirección nacional del PP considera que Ayuso es la persona que debe presidir el partido en Madrid, en línea con lo que ocurre en otros territorios del partido.

Casado ha puesto en valor la «gran gestión» de la pandemia que, a su juicio, está realizando Isabel Díaz Ayuso «a pesar de las críticas que recibió del Gobierno y las zancadillas que le pusieron». «Cuando confíe en ella para encabezar la candidatura de la Comunidad de Madrid sabía que era una gran política y me alegro de que ahora haya gente que se esté dando cuenta después de haberme criticado durante dos años por esa decisión», ha enfatizado.

«FORTALECER LAS ESTRUCTURAS PROVINCIALES»

El presidente del PP ha recordado que la Junta Directiva Nacional «hace ya unos meses estableció el calendario» de los congresos del partido y el congreso nacional «toca en julio del año 2022». En el caso de los congresos autonómicos, ha explicado que se estableció que se harían «a partir de septiembre de 2021 hasta junio de 2022», una vez acabados con los cónclaves provinciales que son los que se están celebrando en este momento.

Casado ha destacado que se acordó así porque el último congreso nacional fue extraordinario -tras la marcha de Mariano Rajoy a raíz de la moción de censura de Pedro Sánchez– y «coincidió con un momento en que se estaban celebrando los congresos locales». «Lo que queremos es que haya un fortalecimiento de las estructuras provinciales y locales a tiempo de las elecciones autonómicas y municipales, que son las únicas que están fijadas en mayo del 2023 y no se pueden mover», ha agregado.

El líder de los ‘populares’ ha señalado que los congresos autonómicos son más rápidos porque «son solo 17» frente a los congresos provinciales y ha agregado que esos cónclaves regionales «serán a partir de otoño del año que viene». «Y serán los militantes los que elegirán a sus representantes como pasó en el caso del congreso nacional donde yo fui elegido por primarias por primera vez en la historia de este partido», ha zanjado.

El PP madrileño está en manos de una gestora desde mayo de 2028. En esa fecha se produjo la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid tras la difusión de un vídeo de un hurto en 2011 en un supermercado, justo poco después de la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El entonces líder del PP, Mariano Rajoy, decidió poner el partido en manos de una gestora pilotada por el veterano Pío García Escudero.

RECONSTRUCCION DEL CENTRO DERECHA

Por otra parte, Casado ha defendido la posición que mantuvo en la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. «Lo que se hizo fue definir lo que somos y lo que no somos», ha manifestado, para añadir que el PP es «un partido de centro-reformista y liberal» y la «casa común del centro-derecha en España».

Dicho esto, el presidente del PP ha indicado que en los últimos dos años lleva escuchando mensajes sobre que Cs iba a «sorpassar» a su partido y lo mismo con Vox después, algo que «no tuvo lugar» en ningún caso. «Ahora la gente nos pregunta que cuándo vamos a sorpassar al PSOE, que a tenor de las encuestas es algo que no está muy lejano», ha apostillado, para añadir que hay un «empate técnico» con los socialistas «con un diferencial de dos puntos».

Tras señalar que «algunos» daban al PP por «amortizado» tras su caída electoral «tan continuada desde el año 2015» con la «irrupción» de Cs y Vox en su espacio electoral, ha subrayado que ahora ese espacio electoral se está «reconstruyendo» y el PP es «la única referencia para los españoles de centro y derecha». «Y somos la única referencia para los españoles que sintiéndose socialdemócratas, no se sienten representados por el PSOE», ha agregado.

Por todo ello, se ha mostrado convencido de que en las próximas generales el PP «volverá a ser esa casa de los moderados, de las personas sensatas y de esa fuerza tranquila que quiere soluciones y no quiere dividir» como, a su juicio, pretenden «los extremistas y los radicales». «Si no tenemos una única alternativa al PSOE y al partido sanchista será mucho más difícil derrotarle en las urnas. Ahora hay que unir a los votantes en la casa común del PP», ha concluido.