Cataluña decidirá en enero si se celebran los comicios del 14-F

El Procicat ha aprobado este martes los cinco protocolos elaborados por la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat para celebrar las elecciones catalanas del 14 de febrero ante la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha reivindicado que estos protocolos cuentan con el consenso de los partidos, ya que se ratificaron en la mesa de partidos celebrada la semana pasada, y ha defendido que «garantizan los tres objetivos de estas elecciones: preservar la seguridad y la salud de las personas, garantizar el derecho a voto de todos y garantizar que sean plenamente legítimas».

Uno de los protocolos determina cómo adecuar los colegios electorales y el procedimiento de voto en estos comicios, que ya se aprobó en noviembre, establece que se priorizarán locales alternativos a los centros educativos, como pabellones y espacios amplios.

Sin embargo, se ha aprobado la actualización para incluir el voto de las personas contagiadas de coronavirus, que podrán votar llevando un certificado de desplazamiento que les permita saltarse el confinamiento, aunque recomiendan el voto por correo.

Además, se establecen franjas horarias recomendadas para ir a votar, aunque no son obligatorias: de 9.00 a 12.00 los colectivos de riesgo, de 12.00 a 19.00 los votantes que no son de riesgo ni están en cuarentena, y de 19.00 a 20.00 las personas en cuarentena, como contagiados, contactos estrechos y sospechosos.

OFICINA DE SEGURIDAD Y CAMPAÑA

El segundo protocolo crea la Oficina de seguridad sanitaria para coordinar estas medidas y establece que haya un responsable en cada colegio electoral el día de las elecciones para velar por el cumplimiento de estos protocolos, además de un responsable en cada ayuntamiento.

Otro de los documentos detalla cómo será la campaña electoral y pide fomentar las actividades telemáticas, priorizar actos al aire libre en los que se respete la distancia de seguridad y evitar cualquier tipo de contacto físico, como repartir propaganda o hacer comitivas como paseos en comercios, mercados y el espacio público.

También hay un protocolo específico para la comunicación institucional, que plantea cómo informar a la ciudadanía de las medidas aplicadas para garantizar el derecho a voto y apuesta por fomentar el voto por correo.

Así, recoge la recomendación de llevar el voto preparado de casa, ya que se hará un envío único de las papeletas de todas las candidaturas, y la posibilidad de solicitar el voto por correo de manera telemática para que no se tenga que salir de casa, además de que se podrá entregar el voto a carteros de Correos en el momento de recibir la documentación electoral.

ESCENARIOS EPIDEMIOLÓGICOS

El último protocolo es el que regula cómo funciona la mesa de partidos para que las elecciones cuenten con el consenso y la legitimidad de todos los grupos, y también define los diferentes escenarios que se contemplan para mantener o aplazar los comicios en función de cómo evolucione la pandemia.

En este sentido, hay nueve escenarios posibles de evolución de la crisis sanitaria en Cataluña, de los cuales dos supondrían que se deban aplazar las elecciones: el más grave, que sería un confinamiento total y la restricción de toda actividad excepto los servicios esenciales, y el segundo más grave, que sería «una restricción absoluta de actividades sociales en amplios espacios y sectores», como limitar las reuniones sociales a seis personas.

El documento fija el 15 y el 29 de enero como «fechas clave» para decidir si se mantienen las elecciones el 14 de febrero o se aplazan, y que en todo momento se buscará el consenso con la mesa de partidos para tomar esta decisión.

Así, pese a que la próxima reunión de la mesa de partidos está prevista para el 11 de enero, el 15 de enero se haría una primera evaluación de los datos epidemiológicos y el 29 de enero –fecha de inicio de la campaña– se tomaría la decisión «definitiva».

INSTRUCCIONES PARA LAS MESAS ELECTORALES

Además, este martes el Govern ha aprobado el manual de instrucciones destinado a los miembros de las mesas electorales, que no contiene grandes cambios respecto a anteriores comicios, pese a que hay un anexo con medidas sanitarias por el coronavirus.

Estas medidas son las que se contemplan en el protocolo para adecuar los colegios electorales y el procedimiento de voto y contemplan cuestiones como que habrá una distancia mínima de dos metros entre mesas, habrá gel hidroalcohólico, se definirán flujos diferenciados de entrada y salida de los centros, y se hará limpieza y desinfección constante.

Asimismo, los miembros de la mesa electoral, a los que se les facilitarán cuatro mascarillas para renovar durante el día, una pantalla facial y guantes de un solo uso, no deberán tocar los documentos de identidad ni el sobre de votación a la hora de introducir el voto en la urna y durante el escrutinio utilizarán mascarilla y guantes.