Espinosa de los Monteros no descarta que Vox presente otra moción de censura

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha aseverado este martes que no descarta «en absoluto» que Vox presente otra moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez en 2021 tras el fracaso de la liderada por Santiago Abascal el pasado mes de octubre.

Así lo ha sostenido en una entrevista en ‘RNE’, tras ser preguntado por esta posibilidad, ya que, según el reglamento de la Cámara Baja, el partido de Abascal podría pedir otra moción con la llegada del nuevo año.

En concreto, el reglamento establece que para presentar una moción de censura se exigen al menos las firmas de 35 diputados, un mínimo que Vox cumple sobradamente ya que cuenta con 52 escaños, pero añade que esos firmantes no podrán presentar más de una moción de censura por periodo de sesiones, y esa carta ya se gastó en septiembre. En febrero de 2021, cuando se reanude el próximo periodo de sesiones, Vox ya tendrá el contador a cero.

Espinosa ha recordado que Abascal ya dejó abierta la posibilidad de repetir y considera que «razones hay cada día más porque el país va a peor». «Es una responsabilidad que asumimos, entendemos el desgaste que produce, pero nosotros no pensamos qué es mejor para Santiago Abascal o para Vox, sino en qué es mejor para España», ha indicado.

Así, ha aprovechado para reprochar al PP y al resto de la oposición que no ejerce su labor y que, por lo tanto, le corresponde a Vox asumir dicha responsabilidad.

Preguntado por la relación del líder de Vox con su homólogo del PP, Pablo Casado, tras el discurso de este durante el debate de la moción de censura, ha señalado que se ha visto «resentida» debido a los «ataques inusitados, innecesarios y que no venían a cuento».

Eso sí, ha hecho hincapié en hacer una diferenciación entre la relación personal y la política que, en sus palabras, «no se ha roto». Muestra de ello, ha indicado, son los acuerdos en el Ayuntamiento de Madrid y en el Parlamento Andaluz que han salido adelante con el apoyo de Vox con las condiciones pactadas antes de octubre.

En cuanto al balance de este 2021, el dirigente de Vox ha tachado de «horror» y ha reiterado que el Ejecutivo ha utilizado el rodillo y ha «abusado con el permiso de todos los partidos del hemiciclo», excepto Vox, del estado de alarma con seis meses de duración adicional. «Lo bueno es que España ha demostrado que resiste a todo», destaca.

VACUNACIÓN

Sobre la campaña de vacunación, Espinosa de los Monteros ha censurado que se haya convertido en un tema político y que, en el caso de España, las medicinas hayan sido recibidas «envueltas en un logotipo que ponía Gobierno de España como si este hubiera tenido algo que ver en su desarrollo, adquisición, logística o distribución».

Entre risas, también ha avanzado que prefiere esperar a que se vacunen todos los ministros por si hubiera efectos secundarios, aunque ha señalado que su deseo es que «funcione» y que se cumplan dos requisitos: vacunación voluntaria y por orden de preferencia.