El Gobierno comunica a las CCAA el Brexit

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han presidido este martes la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para informar a los consejeros autonómicos sobre los «cambios de gran alcance» que supondrá el acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit.

«Hemos llevado a cabo muchas actuaciones, primero, reforzando el personal en todos aquellos ámbitos en que era necesario, como Extranjería, Sanidad Exterior, los PIF, además, hemos aprobado hoy un decreto en el Consejo de Ministros para hacer frente al Brexit», ha destacado Darias.

Por su parte, González Laya ha informado del acuerdo alcanzado de relación futura entre la UE y el Reino unido. En este sentido, la ministra ha informado de la situación sin precedentes que supone la retirada de Reino Unido de la UE y que dará lugar a «cambios de gran alcance en múltiples aspectos de nuestra relación con Reino Unido, que afectarán a ciudadanos, operadores económicos y administraciones».

Así, ha valorado el acuerdo en materia comercial, que incluye secciones importantes para España, como en contratación pública, pequeñas y medianas empresas, comercio digital, propiedad intelectual y servicios e inversiones. En conectividad aérea, en prestaciones sanitarias, en agricultura y, sobre todo en pesca, el acuerdo es «favorable» para los intereses españoles.

«A partir del 1 de enero se abre una nueva etapa en la que será preciso seguir trabajando para el seguimiento de aplicación del acuerdo con el fin de asegurar la defensa de nuestros intereses y buscar nuevos caminos en las relaciones», ha sostenido Laya.