Murcia considera «insultante» el reparto de los fondos europeos

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha considerado «insultante» el reparto de los fondos europeos REACT-EU anunciado este lunes por el Gobierno de España porque «perjudica a la Región», a la que en su opinión le corresponderían «52 millones de euros más» en base al criterio poblacional.

«Supone menos dinero del que debería corresponder a la Región por población, ya que los 258 millones de euros son un 2,58% de esos 10.000 millones de euros totales, y la Región representa el 3,11% de España en cuanto a población ajustada», según Celdrán, quien sostiene que, en base a este criterio, a Murcia le habrían correspondido 310 millones de euros.

«Son 52 millones de euros menos de lo que nos correspondería», lamenta Celdrán, quien critica que hay otras comunidades que «pueden estar muy contentas». Se ha referido, en particular, a Cataluña, que a pesar de representar el 15,9% de la población, «recibe un 17% de los fondos»; la Comunidad valenciana, que «siendo un 10,3% de la población recibe un 12,5%»; Castilla-la Mancha que «siendo un 4,4% de la población recibe un 4,9%; o Baleares.

«He citado algunas comunidades con un claro contenido político y vinculación con el Gobierno de España», según Celdrán, quien ha criticado tanto «el fondo» como la «forma» en la que se anunció el reparto, sin convocar a las autonomías al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y «sin consensuar ni dialogar con las comunidades».

Se ha aprobado, lamenta, «sin dar opción» a las comunidades a proponer criterios que sí ha utilizado la UE. «Los europeos se corrigen con el factor poblacional, que aquí no se ha tenido en cuenta», según el consejero, quien ha reprochado los repartos «cocinados» del Gobierno central que «perjudican» a la Región.

«No podemos estar de acuerdo en que, de nuevo, volvamos a ser la comunidad autónoma perjudicada en un reparto de fondos y que los mismos de siempre sean los beneficiados», según Celdrán, quien cree que esto no tiene «nada que ver» con la cogobernanza, «que es una palabra que utiliza tanto pedro Sánchez».

Al contrario, cree que «tiene mucho que ver con una nueva mentira en la que el Gobierno central hace un reparto, en teoría, siguiendo unos fondos objetivos pero la realidad es que la Región se ve nuevamente perjudicada». Ha asegurado que el Gobierno murciano va a seguir reclamando «lo que nos corresponde a los murcianos por justicia y por el peso que tenemos en España».

«Porque nosotros somos españoles y en España no debería haber españoles de primera y de segunda», según Celdrán, quien lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez, que en la Región de Murcia está representado por el secretario general del PSRM, Diego Conesa, «no hace más que perjudicar a la Comunidad de Murcia».

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Celdrán ha respondido de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido acompañado por la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal.

Al ser preguntada por el retraso en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2021, Martínez Vidal ha explicado que el Gobierno regional ha mantenido cinco reuniones y, en los próximos días, reanudará los encuentros de negociación. «Quedan algunos flecos por determinar pero, en principio, esperamos volver a reunirnos en los próximos días», ha señalado.

Celdrán ha defendido que el Ejecutivo está trabajando «con rigor» y su intención es tener unos Presupuestos «realistas» que respondan «a lo que se esera en un año especial, que va a ser duro, pero que tiene que ser también de reactivación y recuperación tras la pandemia».

Ha reconocido que los Presupuestos se han empezado a trabajar «con retraso», lo que ha achacado, sobre todo, a la demora del Gobierno de España a la hora de facilitar «los datos necesarios para poder elaborar las cuentas, entre ellos el techo de gasto».

«Con ese retraso, ayer mismo conocíamos un nuevo dato que influye especialmente en los Presupuestos, como es el reparto de los fondos REACT-EU», según Celdrán, quien ha recordado que este anuncio coincidió con el día de los inocentes «pero no era una inocentada».

Ha precisado que estos fondos europeos REACT-EU van a llegar a la Región de Murcia «en una cuantía muy inferior» a la que le correspondería a la Comunidad en función de su población.

En este sentido, Celdrán ha respondido al secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, quien consideró este lunes «una inocentada de mal gusto y una irresponsabilidad que a fecha de hoy la Ley de Presupuestos de 2021 de la Región de Murcia no haya entrado a la Asamblea Regional».

Para Celdrán, «lo que sí que es una inocentada es que nos presenten datos para la elaboración de los Presupuestos ayer mismo y que, además, hagan de manera continua una crítica cuando la responsabilidad del retraso es imputable al Gobierno de su partido en Madrid».

A este respecto, ha lamentado que la información sobre estos fondos europeos se transmitió en una reunión a la que no estaba convocados los consejeros y tampoco estaba prevista la asistencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Estaban convocados los directores generales de fondos europeos de todas las comunidades», ha recordado.

Sin embargo, el Gobierno de España se «descolgó» con la presentación del reparto de los fondos, que para el Ejecutivo murciano es «insultante», según Celdrán.

«Estoy totalmente seguro de que vamos a llegar a un acuerdo para tener los Presupuestos de la Comunidad cuanto antes y que sean realistas, no con esas previsiones optimistas, que yo diría fraudulentas y engañosas, que ha hecho el Gobierno de España a la hora de elaborar sus previsiones macroeconómicas para los Presupuestos Generales del Estado», ha concluido el consejero.