La Rioja afirma que la vacunación está yendo «con total normalidad»

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha afirmado este martes que la vacunación en nuestra comunidad autónoma está yendo con «total normalidad» y hasta ayer se han vacunado en La Rioja 45 personas, 30 de ellas en el centro Madre de Dios de Haro (19 residentes y 11 trabajadores) y 15 profesionales del hospital San Pedro de Logroño.

Además, la portavoz ha asegurado que este miércoles se iniciará el proceso en la Fundación Hospital de Calahorra.

«Hemos vivido estos momentos con especial ilusión y con una profunda emoción. Quedarán grabados en la memoria colectiva como los días de más esperanza desde que comenzó la pandemia en marzo», ha afirmado la también consejera de Salud.

Sara Alba ha asegurado que está «profundamente convencida» de que mayoritariamente «arrimaremos el hombro para protegernos y proteger» y, aunque la vacunación es voluntaria, «hacemos un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad» porque «nadie mejor que quien trabaja en primera línea sabe que la vacuna es la mejor protección para uno mismo y para quien cuida y atiende».

Con respecto a la evolución de la vacunación en nuestra región, la consejera ha recordado que después será el turno de las personas con discapacidad y personal sanitario de primera línea. «Mantenemos los mismos objetivos de la semana pasada: Acabar la primera fase con más de 15.000 riojanos vacunados», ha afirmado.

INTEGRACIÓN DE LA FHC EN EL SERIS

Además, el Consejo de Gobierno ha tratado la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Sistema Público de Salud de la Rioja. Alba ha explicado que se ha redactado el proyecto de Ley que contempla esta transformación de la FHC «en una fundación pública sanitaria» una vez que el Parlamento la apruebe a través de una ley.

Esta integración, ha afirmado Alba, «generará sinergias funcionales en la calidad asistencial, la cartera de servicios, la compra centralizada de recursos y en la gestión y captación de talento profesional».

Además, «se incrementa el valor añadido del sistema público de Salud Pública en La Rioja y se mejora la calidad asistencial».

La consejera de Salud ha afirmado que esta integración «respeta todos los derechos de negociación colectiva tanto de la Fundación como del Servicio Riojano de Salud y es la mejor opción frente a una posible integración directa de la FHC en el SERIS y sin incremento alguno en la partida presupuestaria del año 2021».

Con esta transformación «no solo se cumple el acuerdo de Gobierno sino que, además, Calahorra gana y también La Rioja gana».

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Finalmente, ha indicado, se ha tratado la Oferta de Empleo Público «que reforzará los servicios públicos en educación y sanidad». En total se van a ofertar 349 plazas distribuidas en diferentes sectores de la administración pública riojana. En concreto, 101 plazas para los servicios generales, 110 para la administración docente y 138 dentro del servicio riojano de salud.