Sánchez, sobre los indultos: El Gobierno nunca «ha ocultado sus intenciones»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rehusado este martes adelantar si el Ejecutivo indultará a los líderes independentistas condenados por el referéndum ilegal de Cataluña, pero ha dejado claro que su Gabinete «desde el principio no ha ocultado sus intenciones» y que mantiene su «clara puesta» por la «reconciliación» y el «reencuentro» y por «superar episodios aciagos».

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para hacer balance del año, el presidente ha evitado adelantar su opinión sobre la aplicación de la medida de gracia, alegando que se trata de un procedimiento reglado y que el Ejecutivo sólo debe pronunciarse al final del mismo.

Así, ha indicado que él, como presidente, y el Gobierno, como «órgano colegiado» que es, darán su opinión cuando el asunto llegue al Consejo de Ministros, un momento que no ha concretado en el tiempo.

NO DA FECHAS

Se ha limitado a señalar que el Gobierno lo estudiará después de que todos los implicados aprueben sus preceptivos informes y ha citado, en concreto, a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el Tribunal Supremo.

No obstante, Sánchez ha aprovechado para incidir en que el Ejecutivo apuesta «por la reconciliación y la convivencia» en Cataluña, haciendo hincapié en que, para ello, «es muy importante superar episodios aciagos que sonrojan al conjunto del país».

«El Gobierno, desde el principio, no ha escondido sus intenciones y apuesta claramente por el reencuentro, la reconciliación y la convivencia en Cataluña y de Cataluña para con España», ha enfatizado.

HORIZONTE COMPARTIDO A PARTIR DEL 14F

Y, después de mencionar la necesidad de pasar página de los «episodios aciagos», ha subrayado que «cuando se habla de Cataluña nadie está libre de culpa». «Todos hemos cometido errores», ha agregado, instando a «aprender de ellos» y a «mirar hacia delante», siendo «capaces de encontrar un espacio para el reencuentro».

Eso es lo que, según su pronóstico, van a hacer los catalanes cuando vayan a votar el próximo 14 de febrero: «Superar esta etapa tan dramática y mirar al futuro con un horizonte compartido por el conjunto de la sociedad catalana y española».