martes, 19 enero 2021 01:04

Sánchez defiende que la ‘Ley Celaá’ lleva tramitándose desde 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la nueva Ley educativa, la LOMLOE, también conocida como ‘Ley Celaá’. En concreto, ha defendido que esta norma, aprobada el pasado 23 de diciembre, lleva tramitándose desde 2019, después de que la oposición criticara que su tramitación se ha hecho de manera express, y ha defendido también que sí se ha escuchado a la comunidad educativa para participar en el proceso de tramitación, al contrario de lo que sostiene la oposición.

Sánchez se ha referido así a la nueva Ley de educación, en respuesta a una pregunta de un periodista en rueda de prensa, en la que ha preguntado sobre la ‘Ley Celaá’ y la Ley de eutanasia, también aprobada recientemente (el 19 de diciembre).

“Llevamos tramitándolas en el Congreso de los Diputados desde hace casi dos años, pero los bloqueos parlamentarios y las repeticiones electorales han hecho imposible el que pudieran culminar”, ha señalado el presidente.

Además, ha recalcado que él mismo se ha reunido con la comunidad educativa y, pese a reconocer que es “heterogénea”, una “amplia” muestra de ella está de acuerdo con la nueva Ley y, por tanto, con la derogación de la LOMCE (la Ley educativa anterior, aprobada por el PP en 2013).

Sánchez ha criticado precisamente esta Ley, que fue “impuesta”. Así, ha comentado que “aquellos” que están criticando al Gobierno (ha dicho en referencia al PP) por sacar adelante la Ley con “muchos grupos parlamentarios” (entre ellos, se aprobó gracias al apoyo de ERC y PNV), hicieron lo propio con la LOMCE en 2013 pero “en solitario”.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo de entendimiento no solo con la comunidad educativa, sino con muchas fuerzas parlamentarias que han alumbrado una Ley que sitúa en el corazón del sistema de la educación pública a quienes son los protagonistas: el alumno, el maestro, las familias”, ha defendido.

En este sentido, Sánchez ha advertido de que el Gobierno “no se va a esconder en sus intenciones”. “Vamos a hacer una apuesta decidida por la educación pública, es el corazón de una de las patas del programa igualitario que tiene el Gobierno de España, que es la igualdad de oportunidades; claro que vamos a apostar por la educación pública, es una herramienta de progreso, de oportunidades, y de bienestar, de nuestros hijos e hijas”, ha subrayado.