Andalucía remite al Gobierno sus proyectos para los fondos UE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidente del órgano gestor autonómico de los fondos ‘Next Generation’, Juan Marín, ha remitido este miércoles al Gobierno central el paquete de proyectos que se propone desde el Ejecutivo andaluz para que sean incluidos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que debe ser remitido a la Unión Europea.

Fuentes de la Vicepresidencia de la Junta han confirmado que los proyectos han sido remitidos al secretario general de Asuntos Económicos y a la secretaria general de Fondos Europeos del Gobierno central. La Junta cumple así con el plazo que se fijó para que los proyectos fueran remitidos por las distintas comunidades al Gobierno antes del 31 de diciembre de 2020.

El Consejo de Gobierno andaluz tomó ayer conocimiento de los proyectos. En el proceso de análisis de iniciativas se recibieron un total de 317 proyectos de los que finalmente se han valorado un total de 151, que suponen en conjunto una inversión de 35.480 millones de euros.

Asimismo, se han incluido en el banco de proyectos los enviados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que aúnan las propuestas de las ocho diputaciones provinciales y de centenares de municipios. En total son 2.168 proyectos por un importe de 52.079 millones de euros.

La metodología de trabajo que se ha seguido se inició con la recepción de proyectos de dentro y fuera de la Junta de Andalucía por la Dirección General de Fondos Europeos. A continuación, se asignaron al grupo de trabajo correspondiente y finalmente se remitieron a la Oficina Next Generation.

Marín manifestó ayer que los trabajos se han tenido que realizar casi «a ciegas», debido a las escasas informaciones que llegaban desde la administración central y sin que en ningún momento se haya convocado a las comunidades.

«No sabemos de qué forma se van a evaluar estos proyectos y si Andalucía va a recibir un trato igualitario respecto a otras comunidades», según dijo Marín, quien expresó que mucho se temen que estos fondos se van a utilizar por parte del Gobierno para «pagar favores a los socios de Sánchez y Andalucía volverá a quedar relegada».

De hecho, el vicepresidente ha indicado que se temen que Andalucía pueda llegar a perder hasta 16.000 millones. Manifestó que probablemente «no nos lleguen inversiones por más de 6.000 millones», cuando deberían rondar los 23.000 millones, de manera que se perderían entre 16.000 y 18.000 millones.