Las bases de JxCat votan la lista que encabeza Puigdemont

Los afiliados de JxCat votan desde este miércoles a las 19.00 horas hasta este jueves a las 14.00 horas para validar la propuesta de la Ejecutiva del partido de las listas que presentarán a las elecciones catalanas del 14 de febrero, que estarán encabezadas por el expresidente de la Generalitat y líder del partido, Carles Puigdemont, y la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, como presidenciable.

En un comunicado, la formación ha explicado que la propuesta de la Ejecutiva se ha elaborado en función de varios criterios, como el apoyo que recibieron en la segunda fase de las primarias, la paridad, pluralidad ideológica, equilibrio territorial, diversidad profesional, y el equilibrio entre experiencia, renovación institucional, y diversidad generacional.

Los integrantes de la lista que reciban menos del 50% de los votos emitidos pasarán a ocupar una nueva posición de acuerdo con el apoyo recibido, mientras los que obtengan un apoyo igual o superior al 50% mantendrán el orden propuesto por la Ejecutiva.

Esta propuesta sitúa a Puigdemont como cabeza de lista y de número dos a Borràs, que es quien optaría a la Presidencia de la Generalitat en el caso de que JxCat gane los comicios.

Como número tres está el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, como cuatro la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, como número cinco el abogado y diputado en el Congreso Jaume Alonso-Cuevillas, y como seis la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

En los puestos delanteros aparecen el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (7); la diputada y alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra (8); el exconseller que reside en Bélgica Lluís Puig (9); la diputada Aurora Madaula (10), y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que perdió las primarias frente a Borràs.

TARRAGONA, GIRONA Y LLEIDA

El cabeza de lista por Tarragona será el actual líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, que estará acompañado por la diputada Mònica Sala, el secretario primero de la Mesa de la Cámara catalana, Eusebi Campdepadrós, y la también diputada Teresa Pallarès.

Por Girona, la lista está encabezada por la portavoz en el Parlament, Gemma Geis, seguida de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, Salvador Vergés y el diputado Francesc Ten.

En Lleida, la candidatura de JxCat estará encabezada por el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, que irá acompañado de Cristina Casol, Jordi Fàbrega y Anna Feliu.