Carolina Darias se perfila como sustituta de Illa y quedaría vacante Política Territorial para Iceta

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se perfila como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, cuando este deje su cargo en las próximas semanas para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero, tras el paso atrás de Miquel Iceta.

Este es el plan que estudia el Gobierno, según fuentes socialistas, para dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad estos meses, ya que Darias ha participado junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está plenamente implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

Además, este movimiento dejaría libre la cartera de Política Territorial para que, en el caso de que así lo decida finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pueda ocupar Iceta, quien ya ha sonado con anterioridad para este puesto.

El cambio al frente de la candidatura para las catalanas de Iceta por el que es su ‘número dos’ en el PSC, como secretario de Organización, se activará oficialmente esta misma tarde, después de que el hasta ahora candidato explique ante la dirección del partido su decisión y se oficialice la nueva apuesta.

«EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS»

Y tras ello, se iniciará el proceso para relevar a Illa al frente del Ministerio, «en las próximas semanas», según fuentes socialistas. Aunque evitan dar fechas, recuerdan que a mediados de enero ya estará en pleno funcionamiento la precampaña de las catalanas, fijadas para el 14 de febrero.

El ministro afirmó este mismo martes, en una entrevista en TVE, que el candidato para las catalanas iba a ser Iceta, aunque evitó confirmar si a él le habían ofrecido el puesto, al ser preguntado por el rumor que llevaba meses circulando de que sería finalmente él y no el líder del PSC el cabeza de lista el 14 de febrero.

«No le puedo confirmar, lo que le estoy diciendo es que el candidato que vamos a presentar nosotros en unas elecciones que necesitan un cambio va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio», señaló Illa.

Todo ello, a pesar de que Iceta ya comunicó a Sánchez a mediados de noviembre su decisión de renunciar a la candidatura de las catalanas; una decisión de la que el presidente solo hizo partícipe a su núcleo duro en Ferraz.

DOCE MESES EN SANIDAD, DIEZ LUCHANDO CONTRA EL COVID

Cuando se produzca el relevo, Illa dejará el Ministerio Sanidad tras doce meses en el cargo, de los cuales ha pasado diez gestionando la estrategia del Gobierno en la lucha contra el coronavirus; una tarea que le ha supuesto una implicación absoluta, sobre todo durante la primera ola de la pandemia, en la que fue la principal autoridad competente delegada, tras Sánchez.

Ya en verano, cuando finalizó la desescalada del primer estado de alarma y el Gobierno puso en marcha la estrategia de cogobernanza con las comunidades autónomas, la gestión de la pandemia se trasladó principalmente al Consejo Interterritorial, en el que la ministra Darias participa desde otoño, en su calidad de responsable de Política Territorial.

Por ello, Sánchez baraja la posibilidad de que sea ella la que sustituya a Illa en Sanidad, al entender que sería el relevo natural para garantizar que se da continuidad a la estrategia de lucha contra la pandemia y, sobre todo, al proceso de vacunación, del que Darias está al tanto al participar en el Consejo Interritorial.