Illa advierte a los fumadores: nuevas normas a la vista

Los fumadores vuelven a estar en el punto de mira. El próximo 1 de enero se cumplirán 15 años desde la entrada en vigor de la Ley antitabaco, y 10 desde que se modificó para ampliar los espacios libres de humo. A pesar de las restricciones impuestas, los datos no son muy positivos, ya que el número de personas fumadoras en España casi no ha variado. En 2005 antes de la ley, era de un 32,8% y en la actualidad se estima que es de un 32,3%, según los datos aportados por la encuesta Edades del Ministerio de Sanidad y del Plan Nacional de Drogas. El tabaquismo es un problema de salud pública y en los últimos tiempos con la incidencia de la pandemia, algunas voces han criticado el salvoconducto del que disfrutan los fumadores para practicar una actividad de riesgo en la calle y sin mascarilla.

Hace unos días el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunía con la Mesa de Tabaco, representante máximo de la industria, y puso sobre la mesa su intención de priorizar la salud de los ciudadanos españoles, para lo cual pretende aumentar las restricciones creando nuevos espacios sin humos. Además también se busca regular el uso del cigarrillo electrónico que, si bien en un principio se propuso como una alternativa menos dañina al tabaco, se ha demostrado que su elevado contenido tóxico está relacionado con lesiones pulmonares graves y otros problemas como el cáncer.

AUMENTAN LOS FUMADORES EN LOS SECTORES MÁS JÓVENES

Aunque el objetivo principal del Ministerio de Sanidad en los últimos meses, es frenar la pandemia de coronavirus, no se ha dejado de lado la lucha contra el tabaquismo, que es la causa de muerte prevenible más frecuente en España. Cada año, mueren en el país alrededor de 60.000 personas con enfermedades provocadas por el consumo del tabaco. Otra de las preocupaciones que ha expresado Salvador Illa es que el porcentaje de fumadores está aumentado en las poblaciones más jóvenes.

La Mesa del Tabaco representa a grandes y poderosas compañías tabacaleras como BAT, Philip Morris o Altadis, además de otras áreas del proceso de producción como agricultores, transformadores y distribuidores, y está vinculada al Comisionado para el Mercado de Tabacos, un organismo de la Administración General del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda. Illa se ha reunido en varias ocasiones tanto con esta agrupación, como con asociaciones y entidades inmersas en la tarea de luchar contra el tabaquismo, para poder establecer unas normas que contribuyan a velar por salud de los ciudadanos.

La nueva regulación del trabajo llegará ‘lo antes posible’ según las palabras del Ministro, revisando la regulación actual, aumentando el perímetro de los espacios sin humo, y estrechando el cerco a la publicidad engañosa de los cigarrillos electrónicos, tan peligrosos como los tradicionales. Con todo esto se prevé que el próximo 2021 los fumadores lo tendrán aún más difícil.