Ni gripe española ni holocausto: Time califica el 2020 como el peor año de la historia

Parece que la «historia» para la revista Time tiene menos años de los que la mayoría se espera. Esta prestigiosa firma ya tiene su portada de despedida y ha levantado la polémica. Quizá por sensacionalismo o porque se ha subido a la ola de hartazgo respecto a este pésimo año, sus redactores y editores se han venido muy arriba al calificar este año como el «peor de la historia». Es posible que haya sido el peor de la década o incluso de los últimos cincuenta años, pero lo cierto es que para la portada de Time, es más grave este año por la pandemia que otros, como 1918 o 1942, con el estallido de la II Guerra Mundial o por la pandemia de la gripe mal llamada española.

El estallido de la «Gran Guerra», la invasión de Polonia que dio el pistoletazo de salida a la II Guerra Mundial, o incluso el año en que la mal denominada gripe española se saldó con 50 millones de muertos no son peores que este 2020, para Time. Desde luego, a muchos en las redes sociales les ha parecido una portada ambiciosa. «The Worst year ever», reza la revista con un una cruz tachando el año 2020. Pero lo cierto es que ha habido años mucho peores en el pasado, quizás la diferencia es que este ha afectado a todos los países del planeta prácticamente por igual y que ha paralizado una globalización galopante que iba a más desde hacía décadas.

¿Es acaso peor el 2020 que 1941, cuando el dictador Adolf Hitler puso en marcha un aparato malévolo que acabó con la vida de seis millones de judíos en campos de concentración mientras esclavizaba a otra buena cantidad de etnias? Todas estas son preguntas que se hacen los que han visto que Time se ha venido muy arriba a la hora de hacer su portada. Desde luego este es un año para olvidar y no es de los mejores de las últimas décadas, pero no se puede decir que haya sido el peor de todos, de la Historia con mayúscula. Y eso si tenemos en cuenta que en siglos anteriores las pandemias y las guerras han asolado continentes casi de forma constante.

Sea sensacionalismo, subirse a la ola de indignación o por cualquier otro motivo, parece desacertado haber llevado la portada acompañada de lo que parece un eslogan sensacionalista que busca la complicidad fácil en un momento en el que todo el mundo está a la espera de que la vacuna borre del mapa el coronavirus.

Desde luego, por el momento Time no ha dado declaraciones ante las críticas. Otros medios sí que han aplaudido el titular con un «no se puede decir más con menos», pero a cualquier historiador no le hará mucha gracia calificar este como el peor año de la historia. Y no solo porque se vayan a fechas claves como la II Guerra Mundial o la Gran Guerra, sino porque también ha habido pandemias peores, como fue el caso de la gripe mal llamada española en Estados Unidos, que dejó en torno a 50 millones de muertos en pocos años.

Se entiende que la razón por la que el editor ha optado por este eslogan es porque todos los países se han visto afectados, pero los lectores siguen sin estar completamente de acuerdo con que sea el peor año. «Me pregunta una alumna por la portada de TIME con el personaje del año. No sé, aunque le hayas ganado a Trump —hace una semanas—, me parece muy exagerada la elección. Como aún más exagerada es la que grita que 2020 es el peor año de la historia», comentaba un profesor acompañando su mensaje con la imagen de la portada de la revista TIME.

Siempre se suele estar a la espera de que la revista declare a la persona del año, pero no que califique el año. Lo curioso es que la revista ha estado vigente desde el 3 de marzo de 1923. Ha vivido todos los años más convulsos del siglo XX pero nunca se había aventurado a calificar ese como el peor año de todos. Vivió el holocausto, guerras de todos los colores y en todos los países (especialmente protagonizadas por el país donde tienen su redacción) y también fue consciente, aunque no lo viviera como una edición entonces vigente, de la pandemia de la gripe española. Pero en ninguno de esos casos se tiró a la piscina como ahora. ¿Por qué esa falta de perspectiva histórica? Las críticas están servidas, también en Estados Unidos, donde hay voces que han tachado a la revista de exagerada o ambiciosa.