Palencia está en riesgo muy alto y «preocupa mucho» la subida de Segovia

La provincia de Palencia se mantiene en situación de riesgo muy alto de propagación de coronavirus, con una incidencia de 321 casos por cada 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 255 casos y una media regional de 146 casos que, aunque se sitúa entre las cuatro con menor incidencia acumulada, está tendiendo a crecer tras un aumento de la incidencia diaria, en palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Según ha detallado Casado, las provincias de Burgos, León y Segovia están en situación de riesgo alto, con 196, 151 y 160 casos por cada 100.000 habitantes en cada caso, mientras que las cinco restantes están en «riesgo medio» con 78 casos en Ávila, 86 en Salamanca, 97 en Soria, 116 en Valladolid y 119 en Zamora.

Dicho esto, ha reconocido que «preocupa mucho» la evolución de Segovia que ha pasado de tener un riesgo medio a una situación de riesgo alto, que ha achacado a la vecindad con Madrid, que ya fue un «importante epicentro» en la primera ola. «Vuelve a tener un crecimiento de sus casos y, de manera paralela, aquellas provincias que más se relacionan con Madrid están también creciendo», ha evidenciado Casado que ha recordado a todos los ciudadanos que Castilla y León está cerrada perimetralmente y que no hay que moverse de un lado a otro.

Respecto a la situación concreta de los municipios, ha significado que hay un número importante que declaran pocos casos pero ha añadido que otros están sufriendo una tendencia creciente, con una mención expresa a Aranda de Duero (Burgos), Ávila, Laguna de Duero, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, lo que ha llevado a la Junta a poner en marcha pruebas de antígenos a gran escala en el término segoviano de Sepúlveda y en el vallisoletano de Villalón de Campos.

«Tenemos que proteger a nuestros familiares y, sobre todo, a las personas mayores, por favor sean cautos», ha sentenciado Casado que ha insistido en que el cambio de tendencia en la curva es «evidente» por lo que ni ha descartado un aumento global de casos en Castilla y León en los próximos días.

«Prudencia, prudencia y prudencia, es el mejor consejo», ha continuado Casado que ha pedido un nuevo esfuerzo a la población para mantener la tasa media de reproducción del virus –0,75 casos– con especial atención a Segovia y Valladolid.

En la última rueda de prensa del año para explicar la evolución del coronavirus en Castilla y León, 110 según sus datos, Casado ha recordado que 2020 ha sido «muy, muy duro, espectacularmente duro» por lo que ha deseado que 2021 sea un ejercicio «lleno de alegría» y «lleno de salud» si bien ha insistido en que no hay que relajarse «porque la vacuna tardará en hacer efecto».