viernes, 15 enero 2021 22:38

El año 2020 termina con, al menos, 43 mujeres asesinadas por la violencia machista

el corte ingles

El año 2020 termina con, al menos, 43 mujeres y 3 menores víctimas de la violencia, según los datos oficiales de la Delegación del Gobiernno contra la Violencia de Género. Estas cifras elevan los datos generales de esta lacra a 1.076, en el caso de las víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 y a 32 los menores asesinados desde 2013 por este motivo.

Las cifras provisionales del departamento que dirige Victoria Rosell, sitúan a enero como el mes más trágico, con 7 mujeres y un menor asesinados por la violencia machista. Las asesinadas, además, dejaron a tres huérfanos.

Mientras, en febrero se contabilizaron 6 víctimas de esta lacra, que dejaron 5 huérfanos, mientras que en los meses en los que se produjo el confinamiento, marzo y abril, las cifras se redujeron: 4 se registraron en marzo (3 huérfanos) y una en abril.

Aún con el Estado de Alarma vigente, en mayo, se añadieron a la lista dos asesinadas más; otra en junio, además de dos menores; cuatro víctimas en julio.

EL 86% NO HABÍA DENUNCIADO

Seis han sido las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (y que dejaron 3 huerfanos) que se contaron en agosto; cuatro (y 4 huérfanos) las de septiembre; una asesinada en octubre, cinco en noviembre y dos en diciembre.

Desde la Delegación recogen en sus estadísticas provisionales que 37 de estas mujeres no tenían interpuesta ninguna denuncia previa antes de su asesinato. Seis de ellas sí habían denunciado y, entro caso, la denuncia había sido realizada por otra persona. En este sentido señala que, el 50% de estas denuncias (3) estaban en proceso y que en dos de ellas se habían solicitado medidas de seguridad para la víctima.

Entre las asesinadas, también había cuatro mujeres sobre las que se hanían adoptado estas medidas, aunque sólo en un caso se mantenían en el periodo de vigencia. Del mismo modo, en uno de los casos registrados el asesino se saltó la orden de alejamiento de su pareja, aunque, según los datos recogidos por el Ejecutivo, fue sin oposición de la víctima.

Además de a estas mujeres, la violencia machista ha asesinado a tres menores y ha dejado a 24 huérfanos en 2020, según los datos provisionales.