Feijóo apela a la responsabilidad en su discurso de Fin de Año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la responsabilidad en su discurso de Fin de Año, alertando de la necesidad de no cometer el error «de pensar que todo terminó».

Con todo, ha dicho que, ante la llegada de la vacuna, hay motivo de «esperanza» y que Galicia está «preparada» para aprovechar las medidas de reactivación que la Unión Europea acordó. También ha instado a «pelear» por la recuperación sin dejar a ningún gallego «al margen».

Feijóo ha trasladado su mensaje desde el mismo atril que ha utilizado en algunas ocasiones para informar sobre la evolución de la pandemia y las medidas aprobadas para frenar la covid-19 y de hecho sus primeras palabras han sido para recordar a los fallecidos en este contexto de pandemia y también a sus familias.

También ha expuesto su reconocimiento a los profesionales sanitarios, trabajadores de residencias y centros educativos, así como empleados de «servicios esenciales» o a la «gente solidaria». «Galicia afrontó esta prueba inédita con resolución y sin miedo», ha manifestado en un discurso en el que ha defendido que como Comunidad dio «la talla». «Y también como un conjunto de instituciones capaces de trabajar armónicamente».

COMPRENSIÓN ANTE LAS MEDIDAS

«Se volvió a evidenciar esa Galicia entendida como hogar común, como familia», ha resaltado Feijóo, quien ha asegurado que siente «de todo corazón» las consecuencias que la pandemia y las medidas adoptadas para combatirla han tenido en la población y, en especial, en sectores como autónomos, profesionales de hostelería y empresas o en familias que «temen por los efectos económicos».

Convencido de que «comprenden» cada medida adoptada, ha insistido en que cada una de estas ha tenido como objetivo «protegerlos a todos». «Y continuar como una de las comunidades con mejor comportamiento en esta pandemia».

En este sentido, ha remarcado que las medidas se seguirán adoptando de la mano de los expertos del comité clínico, al que ha agradecido su trabajo. Al hilo de ello, ha pedido a los gallegos que «sigan siendo responsables».

«La vacuna que los gallegos ya están recibiendo y que se va a extender poco a poco es el principio del fin». «Pero no cometamos el error de pensar que en este momento ya todo terminó, porque no es así». «Es necesario que sigamos siendo escrupulosos en el cumplimiento de las medidas de prevención».

APELA AL CONSENSO

Por otra parte, en relación a la gestión del Gobierno gallego, ha incidido en que la crisis del coronavirus «aún sigue exigiendo rapidez en las decisiones, eficacia y precisión, requisitos que no son siempre son fáciles de conciliar».

Y, pese a estos inconvenientes, ha defendido el comportamiento «ejemplar» de la sociedad como «ejemplar», ha argumentado, es la política que él «defiende». «Una política basada en el consenso porque el pueblo también afronta los problemas y las ilusiones con unidad». «Esa política consciente que hace falta defender porque no siempre se practica».

Y aludiendo a la visión de la Catedral de Santiago, tras las obras de restauración acometidas, ha dicho que es un reflejo «de la Galicia que perdura tras recorrer un largo camino», ha añadido también en alusión a la celebración del Xacobeo 2021.

«PELEAR» POR LA RECUPERACIÓN

«Hay motivos para la esperanza, no tenemos certezas, pero sí indicios de que esta mala etapa de camino tendrá pronto un final», ha dicho, asimismo, Feijóo, para quien hay motivos para la «confianza». «Los mismos gallegos que afrontamos con tesón la pandemia somos los que vamos a pelear la recuperación».

«Cuando ese momento llegue, Galicia está preparar para aprovechar las medidas de reactivación que a Unión Europea acordó», ha expuesto en un discurso en el que también en esta materia ha aludido a la «responsabilidad» para no dejar a ningún gallego «al margen». «Si estamos luchando juntos contra la pandemia, juntos volveremos a levantarnos y avanzar», ha subrayado al final de su intervención.