La Orquesta Sinfónica de Bankia ofrecerá el ‘Concierto de Año Nuevo’ en el Gran Teatro Bankia

La Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB), bajo la dirección artística y musical de José Sanchís, ofrece mañana día 1 y los días 2 y 3 de enero el ‘Concierto de Año Nuevo’ en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío con un repertorio que acoge el primer día de cada año la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena.

La Orquesta Sinfónica de Bankia interpretará el clásico repertorio de Viena y, además, hará un recorrido por algunos clásicos populares entre los que no faltarán los valses y polkas de la familia Strauss, las oberturas de ‘Las Bodas de Fígaro’ de Wolfgang Amadeus Mozart, ‘El Barbero de Sevilla’ de Gioachino Rossini y ‘Carmen’ de Georges Bizet, así como ‘Saludo de amor’ de Edward Elgar, o ‘La Danza Húngara n.º 5’ de Johannes Brahms.

Los pases tendrán lugar mañana día 1 de enero, a las 18 horas y las 20.30 horas; y los días 2 y 3 de enero, a las 13 horas en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, teatro que abrió sus puertas en la antigua Estadio del Norte de Madrid el pasado febrero. Además, ayer, 30 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Bankia celebró un ‘Concierto de Navidad’ previo, con el mismo repertorio, en el Auditorio de El Escorial.

«Interpretar las piezas que suenan en Viena cada mañana del 1 de enero y que escuchan desde sus casas millones de personas en todo el mundo y hacerlo en un año tan especial como éste y en dos escenarios excepcionales como el del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío y Auditorio de El Escorial es para nosotros una verdadera responsabilidad, a la vez que un privilegio», ha subrayado Sanchís.

La directora corporativa de Marca de Bankia, Silvia Bajo, ha destacado que «la Orquesta es un ejemplo del esfuerzo que desde Bankia estamos realizando para impulsar el talento de nuestra juventud en la sociedad, compromiso reafirmado este 2020 tan complejo». «Empezar 2021 con un concierto tan emblemático como el de Viena y en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío es una ilusión con la que arrancar el nuevo año», ha asegurado Bajo.

250 JÓVENES MÚSICOS DESDE QUE NACIÓ EN 2015

La OSB, por la que han pasado 250 jóvenes músicos desde que nació en 2015, acerca la música como lenguaje universal al conjunto de la sociedad, fomentando y difundiendo sus actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerísticas. Compuesta cada año por un total de 52 músicos especialistas en clarinete, contrabajo, fagot, flauta, oboe, trombones, trompas, trompeta, violas, violines, violonchelos y timbal, ofrece la promoción y el apoyo a sus miembros a través de la actividad profesional y la colaboración de solistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

La Orquesta Sinfónica de Bankia ha ofrecido más de 120 conciertos a los que han asistido más de 62.000 personas en 20 provincias españolas. Se ha subido a las tablas de los principales escenarios de nuestro país, entre ellos, el Palau de Les Arts y el Palau de la Música de Valencia, el ADDA y el Teatro Principal de Alicante, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Palacio de los Serrano en Ávila, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana en Barcelona, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Cartuja Center de Sevilla, el Auditori i Palau de Congresos de Castellón, el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo y, en Madrid, el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, la Plaza Mayor de Madrid, el Real Jardín Botánico, el Palacio de Neptuno o el Museo Thyssen-Bornemisza.

Se trata de una agrupación profesional que está conformada por jóvenes músicos que provienen de toda España y que han finalizado su formación no habiendo recalado aún en una orquesta profesional estable. El respaldo de Bankia, se enmarca dentro la política de acción social de la entidad y su apoyo a la juventud y el empleo, les permite desarrollar un proyecto artístico y aprovecha el talento en beneficio de los músicos mediante su estructura de encuentros y giras.

El acceso a la orquesta se realiza mediante pruebas anuales a las que se han presentado más de 1.300 músicos. Quienes las superan pasan a formar parte de la disciplina de la orquesta o de su bolsa de instrumentistas. En cada convocatoria se reciben cerca de 300 solicitudes para acceder a este proceso.

Los jóvenes músicos que han formado parte de la orquesta han visto ampliado su horizonte profesional tras su experiencia en la OSB. Algunos de ellos ya han encontrado sus destinos definitivos en grandes agrupaciones nacionales, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta del Palau de Les Arts, Orquesta de la Comunidad de Madrid u Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras. También los hay que han encontrado trabajo algunas de las principales orquestas europeas, como la Berliner Philharmoniker o la Münchner Philharmoniker.