Podemos enfada en Euskadi al PNV… y en Canarias al PCE

  • Unidas Podemos está colmando la paciencia del PNV por su acercamiento a EH Bildu.
  • Las políticas gubernamentales con los migrantes están enfadando al PCE.
  • Y Pablo Iglesias guarda silencio sobre ambos asuntos. 
  • Pablo Iglesias ha preferido no meter el dedo en la llaga gubernamental de Arguineguín. El vicepresidente segundo del Gobierno no está de acuerdo con las políticas de Interior, pero el tono solo parece elevarlo cuando los disensos entre Unidas Podemos y PSOE están relacionados con las cuotas de poder.

    Enrique Santiago, secretario general del PCE, no señala a los morados. Pero por lo pronto ha pedido que el Gobierno priorice «la atención a las personas más vulnerables y hacer una buena detección de aquellos casos de supuestos de persecución para la correcta aplicación de la legislación internacional en materia de protección».

    Meri Pita, de Unidas Podemos, también evitó marcar a Iglesias y señaló a Bruselas: «Europa tiene corresponsabilidad. Las personas que llegan deben ser atendidas con absoluto respeto a los Derechos Humanos».

    EL PCE PIDE JUSTICIA EN LAS ISLAS CANARIAS

    El PCE también ha protestado porque exista «la posibilidad de las devoluciones o expulsiones en caliente, algo que entendemos contrario al Derecho internacional y las más elementales normas de Justicia». 

    «La posibilidad de que una persona perseguida pida asilo y que en su pretensión de cruzar una frontera le sean garantizados todos sus derechos, con total transparencia, es puesta en cuestión con este tipo de prácticas. La situación actual de emergencia humanitaria de las personas refugiadas en el mundo, cuyo número no deja de crecer, requiere solidaridad y dejar de mirar a otro lado«, añaden.

    IGLESIAS TAMBIÉN ENFADA AL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

    El acercamiento de Iglesias hacia EH Bildu también ha provocado otro enfado de un aliado del vicepresidente segundo del Gobierno. Y es que Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ironizó sobre el líder morado: «Hemos pasado de asaltar los cielos a quedarme en el Gobierno. Todo lo que esta haciendo Iglesias es para consolidar su posición».

    «Yo creo que lo que han pretendido es arrumbar cualquier posibilidad de acuerdo del PSOE con Ciudadanos, no vaya a ser que les guste hablar y pactar, y Podemos se quede fuera en una próxima legislatura», añadió.
    Ortuzar asegura que no le consuela que le tilden «de socio estratégico si luego no va acompañado de hechos. Estamos un poco mosqueados, el grado de cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno deja mucho que desear».

    Y EL LÍDER DE PODEMOS SE ENFADA CON EL PERIÓDICO LA RAZÓN

    La Razón ha publicado una encuesta que asegura que el 60,1% de la ciudadanía española cree que Pablo Iglesias busca «derrocar el modelo constitucional del 78. Por contra, un 31,8 por ciento niega que éstas sean las intenciones del líder de los morados». Y que el 66,3% de los españoles creen que los socios del Gobierno quieren tumbar la Constitución. 
    El sondeo ha molestado a Podemos y su digital afín La última hora dice que este trabajo «pone de manifiesto los intereses del periódico de Mauricio Casals en los que centra toda la línea editorial: atacar al bloque de investidura». 
    El ciado proyecto digital asegura que «el periódico del PP que dirige Marhuenda encarga una encuesta para atacar al Gobierno» y recuerda que La Razón «se financió con 1,87 millones de euros procedentes del Canal Isabel II en concepto de publicidad institucional entre 2006 y 2015, con gobiernos populares».
    La última hora asegura que «el propio Pablo Casado ha centrado toda la actividad de oposición a exigir la ruptura del Gobierno de coalición, algo que se demuestra no solo en la actitud respecto a los pactos en torno al presupuesto, sino también en su enroque a no dar curso al desbloqueo del máximo órgano del Poder Judicial a pesar de llevar dos años en situación irregular».