sábado, 8 mayo 2021 16:34

Puig cree que Illa puede aportar estabilidad a Cataluña

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha pronunciado este jueves sobre la decisión de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya a ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat catalana en las elecciones del 14 de febrero, y ha señalado que puede aportar “estabilidad” que permita abordar “un nuevo inicio en Cataluña lejos de la confrontación”.

Puig ha defendido, en una entrevista en la cadena SER que Illa “ha hecho un magnífico trabajo” al frente del Ministerio durante la pandemia, “en este tiempo con todas las insuficiencias que hemos padecido todos los que hemos estado al frente de la situación” y ha apuntado que la política sanitaria que ha iniciado el ministro “debe continuar”.

No obstante, también ha indicado que lo que pase en Cataluña “es muy importante para España y también para la Comunitat Valenciana”, por la “relación bilateral especial” y, al respecto, sostiene que Illa puede aportar “estabilidad y mayor confianza en un espacio político que supere los perjuicios y las incomprensiones y que abordemos un nuevo inicio en Cataluña lejos de la confrontación”, lo que es “muy positivo”.

“Lo que pasa en Cataluña afecta a toda España”, ha reiterado en declaraciones posteriores a los medios en una visita al 112 GVA, y ha considerado “fundamental volver a un espacio de complicidad y entendimiento” en esta cuestión. En este contexto, cree que “cualquier avance” en este sentido es “fundamental para el conjunto de España” y ha defendido que el ministro “ha hecho un gran trabajo en un momento dificilísimo donde no hay recetas” y ha confiado en que ese trabajo “desde la serenidad, da confianza también en que pueda hacerlo como candidato o como presidente de la Generalitat de Catalunya”.

“Es una persona valiosa, ha hecho un trabajo de conexión con las CCAA que dice mucho de su forma de ser y ha representado la mirada serena que es tan necesaria”, ha argumentado y ha mostrado su confianza en que “ojalá llegue también esa serenidad a Cataluña y salgamos de un espacio de confrontación permanente y avancemos a uno de cooperación y colaboración”. “Es muy importante ese reencuentro entre España y Cataluña”, ha mantenido.

Preguntado por si cree que los valencianos entenderán este cambio en el Ministerio a las puertas de la tercera ola de la pandemia, Puig ha dicho que los ciudadanos de la Comunitat están preocupados por superar la crisis sanitaria aunque también considera esto que “depende de la corresponsabilidad de todos”.

“El Gobierno de España tiene la suya y la asumirá, sea quien sea quien este al frente del departamento”, ha recalcado, para añadir que los valencianos “no piensan en las (elecciones) catalanas ni en otra cosa que no sea superar la pandemia”.

“Nuestra agenda política como Generalitat valenciana también es muy clara: superar la pandemia y la reactivación de la economía y lejos de eso no hay otra agenda”, ha concluido. En este sentido, Puig ha subrayado en declaraciones posteriores que el calendario electoral “es el que es” por lo que las consideraciones debe hacerlas “quien corresponda, que no es mi caso”.